25 de noviembre de 2016
LEY DE LEYES
La Defensoría del Pueblo pone en peligro la aprobación del endeudamiento que quiere Vidal
Se la disputan el PJ, el Frente Renovador y el radicalismo. Mientras la gobernadora le amaga a cada sector con dársela, los espacios políticos inclinan la cancha para obtener el tan ansiado lugar y objetan el tentativo “ok” al endeudamiento como moneda de cambio. Crece la disputa entre massismo y peronismo clásico. Los primeros proponen a Walter Martello. Los segundos tienen otro candidato. ¿Qué decisión tomará la mandataria provincial?
Se recalienta la discusión por la Ley de Leyes. En medio de los tira y afloje que por estas horas se palpitan en el ámbito legislativo, la decisión sobre a qué espacio le corresponderá ocupar la silla de la Defensoría del Pueblo gana terreno y amenaza con truncar el endeudamiento que María Eugenia Vidal pretende plasmar en el Ejercicio 2017.
Los primeros en reclamarlo, puertas adentro, fueron los boina blanca. “Tenemos gente capacitada para ocupar ese cargo y vamos a reclamarlo”, le confió un radical de peso en la actual estructura bonaerense del partido a La Tecla tiempo atrás.
No obstante, con la asunción del vicegobernador, Daniel Salvador, al mando de la UCR en el territorio provincial, esa ínfulas disminuyeron y fue una diputada provincial, Alejandra Lorden, la que le puso los cascabeles al gato y aseveró “no sería descabellado que Vidal le otorgase la Defensoría del Pueblo al peronismo porque ese es un lugar que le corresponde a la oposición”.
La afirmación de Lorden no nació de un repollo. Días atrás, un alcalde del PJ le había confiado a La Tecla que “la Defensoría ya está cerrada para el peronismo, lo que pasa es que Vidal no la confirma porque quiere tener aprobado el Presupuesto”.
Pero desde el Frente Renovador se hicieron eco de tal premisa y pidieron no contar los pollos antes de nacer.
“Eso es un invento del peronismo para meter presión”, le aseguró un legislador massista a este medio.
En ese sentido, el referente del FR aseveró que desde ese espacio “estamos proponiendo al ex diputado del ARI, Walter Martello que es una persona que no se callaba nada ante un hecho dudoso y ellos quieren a Guido Lorenzino”.
En ese sentido, el legislador que responde a Sergio Massa le confió a este medio que “por el momento Cambiemos reúne 54 voluntades para aprobar el endeudamiento (30 diputados oficialistas, 20 massistas y 4 del GEN) pero necesita llegar a 62 diputados para aprobar el endeudamiento, entonces es lógico que busquen seducir esas manos que le faltan con la Defensoría del Pueblo”.
No obstante, el diputado del FR se mostró confiado con ganarle la pulseada al PJ clásico al dejar flotando una pregunta: “¿Vos crees que por juntar 8 votos más van a tirar por la borda nuestras 20 voluntades?