20 de diciembre de 2016
CONTRA LAS CUERDAS
Quién es Mariano Bruera, hermano del ex intendente de La Plata, y por qué ordenaron su detención
El juez Pablo Reale solicitó la prisión para el hermano del ex jefe comunal, Pablo Bruera. Está acusado de solicitar dádivas a cambio de la rezonificación de terrenos correspondientes al programa nacional de viviendas, PROCREAR. Cómo y cuándo se gestó la causa.
Multifacético, Mariano Oscar Christian Bruera, es uno de los hermanos del ex intendente platense, Pablo Bruera, quien durante ocho años desplegó su poder en las sombras de la Comuna.
Mencionado en al menos dos pesados expedientes judiciales con trámites en los tribunales penales de la capital bonaerense, este médico que se inscribió para ejercer la profesión recién el 1º de marzo de 2008, comandó desde las fuerzas de choque del Municipio, los posibles contactos con barras y tres dependencias estratégicas, la Dirección de Contrataciones, la Dirección de Control Urbano y la de Acción Social.
Así lo testimoniaron diversos empleados comunales, trabajadores bajo su órbita e incluso funcionarios. También comerciantes citados por la Justicia y quien dijo ser “su mano derecha”. Este hombre luego fue detenido.
Nadie sapo de qué trabajaba Mariano, porque no figuraba como funcionario comunal, ni siquiera como empleado. Pero se manejaba por los pasillos del edificio de calle 12 como un verdadero Mesías. Muchos empleados le tenían miedo.
Más allá de eso, la causa que hoy lo llevaría a prisión nació en 2014 a partir de la denuncia de un ingeniero agrónomo, Guillermo Andreau, quien acusó a Bruera y otros cinco funcionarios municipales de liderar una asociación ilícita en la rezonificación de terrenos.
En efecto, el empresario de La Plata denunció que recibió por parte de los funcionarios municipales un pedido de coima por más de 200 mil dólares por el loteo de dos grandes predios para que luego sean comercializados a través de Procrear.
Los terrenos de Andreau eran catalogados como Reserva Urbana y por lo tanto se impedía el loteo en parcelas más pequeñas. Sin embargo, según el Código de Ordenamiento Urbano (COU) en su artículo 267, las parcelas de más de una hectárea se pueden dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante.
En ese marco, Andreau recibió una oferta para lotear sus terrenos a cambio de miles de dólares. La fiscalía, a cargo de Jorge Paolini, solicitó intervenir el teléfono de Andreau y, mediante el operativo, se pudo constatar el pedido de coimas a cambio del trámite de rezonificación.
Junto a Mariano Bruera, el juez Pablo Reale ordenó la detención del ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette; el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el ex director de Planeamiento, Roberto Moreno; y a los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ibarra, son investigados por los delitos de cohecho y asociación ilícita.
Fuentes judiciales le confiaron a La Tecla que dos de los imputados ya están detenidos mientras que cuatro pidieron exención de presión. No obstante, la misma fue denegada por el juez y, según pudo saber este medio, “la Corte acompañaría la voluntad del magistrado”.