Apps
Jueves, 3 abril 2025
Argentina
10 de febrero de 2017
ESTRATEGIA ELECTORAL

Elecciones 2017: el armado peronista con guiño de Vidal

De cara a las elecciones, un grupo de alcaldes y dirigentes del PJ que andaban sin espacio se aglutinaron en Unión Celeste y Blanco. El entramado y las cláusulas de un pacto político-electoral con conexiones con el gobierno bonaerense

Elecciones 2017: el armado peronista con guiño de Vidal
Compartir

Promediaba diciembre del 2016 y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, junto al exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde tuvieron una idea: irse a pescar.

El viaje fue la excusa, lo importante era otra cosa: darle forma a una nueva ingeniería política que aglutine a intendentes y dirigentes peronistas que, sin estar dentro de Cambiemos, mantengan buen diálogo con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y, a su vez, tengan un límite claro: Cristina Fernández de Kirchner.

La idea original no salió de un repollo, había sido pergeñada por el alcalde de José C. Paz, Mario Ishii, en compañía de Granados, y explicada en persona en una reunión que ambos barones del Conurbano habían tenido con la mandataria provincial. En ese encuentro, la oferta que le hicieron a Vidal fue la de sumar voluntades que provengan del peronismo, y competir en las legislativas con el sello de Unión Celeste y Blanco, que perteneciera a Francisco de Narváez. Es decir, una especie de colectora tácita que, si bien no le sumaría a Cambiemos a nivel local, podría ser una herramienta que le facilite el triunfo al oficialismo en las categorías superiores.

En paralelo, los “apartados” por la actual dirigencia del PJ ganan un espacio y flotan dentro del sistema político. Es que la reversión del sello denarvaísta (pero sin De Narváez) no habría sido posible si el peronismo no se hubiera atrincherado y cerrado las puertas a este grupo de dirigentes pejotistas que quiere jugar en el 2017.

“Los junta el espanto a Cristina”, graficó a La Tecla un allegado a uno de los armadores del grupo, y agregó: “Lo que quieren los intendentes es asegurarse lo local, y cualquier jugada que le saque votos a Cristina le sirve al Gobierno; por eso lo ven como un negocio para los dos lados”.

Según indican desde el sector, “es una especie de colectora pero con peso propio, y a la que se podrán sumar todos los intendentes que quieran”. La idea, en principio, es valorizar a los candidatos locales del espacio, pero no se descarta extender el armado a las listas seccionales y, eventualmente, a una nómina de diputados provinciales, aunque difícilmente se presenten para los cargos de senadores.

Bajo la lógica del ida y vuelta, el armado también ostenta una contraprestación que sirve a los jefes comunales que se sumen a Unión Celeste y Blanco. Y esa contraprestación no es otra que recursos y obras.

La intención del grupo es contener a todos los intendentes peronistas que tienen buen diálogo con el Gobierno pero no quieren pasarse a Cambiemos. Un caso es el del jefe comunal de San Nicolás, quien ya juega decididamente con el oficialismo pero encontraría en este nuevo armado la vía de escape más cómoda y menos expuesta a la crítica feroz.

Como él, hay otros alcaldes, legisladores y dirigentes que no gobiernan el territorio pero tienen peso dentro de sus distritos, como Humberto Zúccaro (Pilar) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas). “Esto es darle una opción más a la gente de la política, y una herramienta para gente que quedó afuera”, aseguran, y se entusiasman con acercar a un grupos que juega dentro del PJ pero tiene los mismos reparos contra CFK y está cansado de esperar la decisión de Florencio Randazzo.

OTRAS NOTAS

DIPUTADOS
Javier Garbulsky

Sin las manos suficientes, la sesión por las PASO en la Provincia está cerca de caerse

Con la interna de UxP al rojo vivo, la Cámara baja fue convocada para definir cómo votarán los bonaerenses. Los números para el quórum no alcanzan hasta el momento. Al mismo tiempo, Kicillof tendrá un acto en el que se esperan definiciones sobre la fecha de los comicios.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET