18 de marzo de 2017
CONFLICTO DOCENTE
Los gremios alzan la guardia y mantienen en vilo a Vidal hasta el lunes
El Frente Gremial puso puntos suspensivos y aun no confirmó su participación en la Mesa Técnica Salarial de este lunes. Dentro de ese marco, amasan posibles nuevas medidas de fuerza.
La soga de la que tiran gremios docentes y Ejecutivo bonaerense no ara de tensarse. A la jugada oficial de ir por la personería jurídica de los sindicatos que nuclean a los maestros de la Provincia, el Frente Gremial responde con la postergación de pronunciamientos y dejan latente un escenario de nuevas medidas para aceitar una nueva semana de protestas.
Es que recién el lunes se sabrá si FEB y SUTEBA, los dos principales músculos que tiene el arco gremial docente, se sentarán en la Mesa Técnica Salarial a la que, en el marco de la conciliación obligatoria, los convocó el Gobierno provincial.
Cabe destacar que desde UPCN, habían calificado a dicha instancia de negociación como "un primer avance concreto" en las conversaciones ya que a partir de este lunes se podría empezar a configurar un número concreto en torno al incremento salarial.
Pero, como se sabe, el universo gremial es más amplio y en el conglomerado de la toma de decisiones sobre quá acciones tomar de ahora en adelante, FEB se ordena mediante su microclima y el Congreso de su línea autorizó hoy a la conducción de la organización a avanzar con nuevas medidas de fuerza, y resolvió que todos los distritos permanezcan en estado de “asamblea permanente”.
Por el lado de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que los docentes analizan “otras modalidades” de protesta, más allá de los paros, pero advirtió que el conflicto se destraba con la convocatoria a la paritaria nacional.
"Estamos analizando diferentes posibilidades y alternativas, entre las que están que los chicos estén en el aula. También pueden ser paros alternativos", dijo el referente sindical que, además, pidió que el Presidente ayude a Vidal a solucionar el tema: "Dado que la provincia está quebrada, como denunció la gobernadora, sería bueno que el gobierno nacional le derive fondos, como hizo el año pasado".