23 de marzo de 2017
PERIODO ORDINARIO
La Legislatura arranca con recordatorio, revisión de vetos y discusiones por pedidos de informes
El Parlamento bonaerense inicia este jueves el trabajo en el recinto, con sesiones especiales por el 24 de marzo. En Diputados, además, empiezan las ordinarias con dos temas discutidos
Con motivo de cumplirse este viernes 24 de marzo el 41 aniversario del golpe de Estado de 1976, las Cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizarán, cada una, una sesión especial recordatoria. En la Cámara alta está llamada para las 16, mientras que en Diputados la convocatoria se hizo para las 14.
En el Senado, luego, se hará la sesión preparatoria en la que se ratificarán las autoridades de la Cámara, por ahora sin cambios a la vista, aunque es inminente la fusión de los bloques del Frente para la Victoria y Partido Justicialista. Tal como adelantó La Tecla en su última edición impresa, esas bancadas están muy cerca de la fusión, y cuando lo concreten pedirán la cuarta vicepresidencia del recinto.
En tanto, en Diputados, tras la sesión especial está previsto realizar la primera ordinaria del año. El tema principal es, como adelantó este portal, tratar los vetos del Ejecutivo sobre distintas expropiaciones que la Legislatura aprobó en las últimas sesiones del año pasado, y que están atados a acuerdos políticos que permitieron avanzar con el Presupuesto y la renovación de autoridades de la Cámara.
En ese sentido, el oficialismo se encontró en la encrucijada: si Diputados (donde el conjunto de la oposición es mayoría) rechazaba los vetos se leería como una disonancia con el Ejecutivo, mientras que si dejaba correr los vetos sería muy difícil la negociación a futuro con los bloques que los impulsaron. La solución salomónica es hacer nuevas leyes de expropiación, con modificaciones sustanciales en los proyectos.
Por otro lado, en la reunión de Labor Parlamentaria (pautada para las 11) quedará determinado si se aprueban o no en el recinto pedidos de informes al ministerio de Seguridad, fundamentalmente por lo sucedido en Olavarría con el recital del Indio Solari y las siete muertes causadas por un incendio en la comisaría de Pergamino.