24 de marzo de 2017
AFUERA
1, 2, 3 out: el MST no podrá competir en las elecciones
La Junta Electoral de la Provincia decretó la caducidad de la personería política del partido de izquierda. La dirigente Vilma Ripoll iba a ser la candidata.
Meses antes del cierre de listas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores se quedó afuera de las elecciones. Es que, según trascendió, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires decretó la caducidad de la personería jurídica del partido.
La sanción, adoptada bajo Resolución Nº12.182 a la que accedió DyN, fue dispuesta ya que el MST no pudo “acreditar” el mantenimiento de su personería política jurídica en la provincia de Buenos Aires, tal como lo exige la ley electoral.
La Junta informó que el 14 de febrero pasado recibió un informe de la Justicia Electoral Nacional en el que se declaró la extinción de la personería política del MST a nivel federal por no participar en las últimas dos elecciones con listas nacionales.
Tras el informe de la Justicia Electoral Nacional, el principal organismo encargado de actuaciones eleccionarias en la provincia resolvió decretar la caducidad a nivel provincial, pese a que el MST sí participó de los últimos comicios.
La decisión fue justificada el artículo 12 del decreto 9882/82, que obliga a los partidos a "presentar anualmente ante el órgano de aplicación constancia expedida por el Juzgado Federal con competencia electoral en donde se acredite el mantenimiento de la personería jurídico política en esa instancia".
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) llevó los últimos comicios a la dirigente de izquierda Vilma Ripoll como precandidata a la gobernación, aunque al no superar el 1,5 por ciento de los votos del padrón en las PASO no pudo competir en las generales de octubre.
Tal como publicó La Tecla, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Intransigentes dejaron de existir días atrás por no presentar la lista de afiliados para mantener la personería.
Además, otro espacio que quedó al borde de su desaparición es el Partido Humanista (PH), que ha sido intimado por la Junta para que regularice su situación. El PH, desde hace varios años se acopló al kirchnerismo, primero al espacio Nuevo Encuentro y luego, definitivamente al Frente para la Victoria.