18 de abril de 2017
A CINCO MESES
Detienen a los responsables del robo millonario a la comuna de 25 de Mayo
En noviembre, el distrito comandado por el peronista Hernán Ralinqueo fue víctima de un hackeo a sus cuentas del Banco Provincia. El monto sustraído, conforme a lo denunciado, superó los tres millones de pesos.
A mediados de noviembre de 2016, se hizo público el robo que sufrió la municipalidad de 25 de Mayo en sus cuentas en el Banco Provincia. Conforme a lo denunciado por el mismo intendente, Hernán Ralinqueo, se sustrajeron cerca de 3,5 millones de pesos de las cuentas de la comuna en la entidad bancaria bonaerense.
Cabe destacar que en su momento, el alcalde peronista afirmó que de no haberse detectado a tiempo, “como habían ingresado a todas las cuentas municipales, podrían haberse apoderado de los 30 millones”.
En aquel momento, el mandamás comunal que va por su primer mandato, destacó que a consecuencia de la defraudación informática el Banco modificó la operatoria para todas sus sucursales, “terminando con los certificados y pasando a un método de toque para mayor seguridad y alerta de la entidad”.
Luego del hecho, el Banco Provincia repuso de forma integra el monto robado por los hackers que este martes fueron detenidos.
“Con la investigación se determinó que no era sólo un hacker sino una organización criminal, que tenía un montón de conexiones y componentes con publicidad de autos de carrera”, reveló a LaTecla.Info el intendente peronista.
Por estas horas, la Justicia investiga quién llevó la información de las cuentas bancarias municipales a la banca delictiva. Al respecto, Ralinqueo aseguró: “Estoy convencido que fue alguien de la anterior gestión. En 2016 faltó una netbook que tenía información correspondiente a ingresos públicos. La computadora desapareció, y no se supo nada a pesar que hicimos la denuncia. Pero la sospecha es que la información haya sido vendida”.
"Se investiga también que haya sido al boleo. Pero es llamativo que todos los delitos cometidos por la banda, anteriores y posteriores al robo a la Municipalidad, eran a empresas privadas. Es raro que fuimos el único municipio". añadió.
Tal como informó La Tecla.info en su momento, los hackers ingresaron a las cuentas de la Comuna con las claves correspondientes y comenzaron las transferencias de fondos a diferentes cuentas de distintos bancos del territorio bonaerense.
Los investigadores buscaban determinar desde qué computadoras actuaron, cómo se eligieron las cuentas para girar el dinero público y en manos de quiénes está. Para eso deberán indagar cuentas varias, apelar a cámaras de filmación y cotejar los documentos utilizados y las identidades de los cobradores, que posiblemente sean falsas.
Respecto a la operatoria delictiva, las transferencias se habían realizado a más de 20 cuentas, 15 de personas físicas y las restantes jurídicas, por diferentes montos y principalmente a los bancos Ciudad, Nación y Francés”.