2 de mayo de 2017
CONFLICTO DOCENTE
La Provincia ofertó un aumento del 20 por ciento en dos cuotas y fue rechazado
En una nueva reunión de la mesa salarial técnica docente, el gobierno dispuso un incremento del 20 por ciento y una compensación de 1500 pesos por la pérdida del poder adquisitivo de 2016. La propuesta fue rechazada por el frente gremial por "insuficiente".
La nueva reunión técnica salarial entre las autoridades bonaerenses y los sindicatos comenzó cerca de las 9 en la sede del ministerio de Economía provincial, y tras dos semanas en las que no hubo medidas de fuerza.
Conforme a los trascendidos oficiales, el Gobierno bonaerense mantuvo el aumento salarial a los docentes en 20 por ciento para este año, aunque ofreció que sea en dos cuotas y no cuatro, al tiempo que duplicó la compensación a 1500 pesos por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.
En el encuentro, funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal ofrecieron a los Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba un aumento del 20 por ciento (la cifra no se modificó) pero en dos cuotas: 11 en abril y el 9 restante en septiembre.
Tal como las anteriores ofertas de la Provincia, dicho incremento estará atado a la cláusula gatillo por inflación, por lo que si los datos del Indec ubican la suba de precios por encima del 20 por ciento se hará una actualización del incremento salarial ofrecido.
Además, el Gobierno decidió duplicar la compensación por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado a 1500 pesos, y volvió a insistir con una bonificación no remunerativa por presentismo, atada a una caída del 10 por ciento en el nivel de licencias. En caso que se logre esta cifra, la suma otorgada rondaría los 5 mil pesos anuales y se pagaría de manera cuatrimestral.
Asimismo, el frente sindical rechazó la oferta por insuficientes y de está manera se pasó a un nuevo cuarto intermedio entre las partes.
Cabe destacar que antes del encuentro, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que el gobierno bonaerense pretende "generar una fuerte presión" para que los gremios acepten "un acuerdo salarial a la baja".
En declaraciones a Télam, Baradel sugirió que si las autoridades provinciales "modifican eso", se ingresaría "en otra etapa" de discusión que permitiría encauzar el diferendo hacia "vías de solución".
"Si se mantienen queriendo imponer un porcentaje del 20 % de aumento salarial, evidentemente queda a las claras que lo que quieren hacer, es bajar salarios", aseveró el dirigente.
El pasado jueves, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la convocatoria a una nueva reunión paritaria y reafirmó que su administración persistiría en el diálogo con los sindicatos hasta alcanzar "la mejor paritaria que la provincia pueda pagar".
Vale destacar que la reanudación de la paritaria fue comunicada durante un acto en el que se informó la ampliación del boleto estudiantil gratuito a alumnos de las 15 universidades públicas en la provincia, en compañía del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
Vidal también anticipó que la Provincia apelará el fallo que ordenó devolver el dinero descontado de los salarios a los docentes que se sumaron a las medidas de fuerza dispuestas al momento.
CON CARPA
Los docentes se llegarán hasta el centro de la capital con una carpa que se encontrará a partir de esta tarde en la intersección de las calles 7 y 53 y a diferencia de la "escuela itinerante", solo estará unos días.
Además, se supo que la policía no impedirá su instalación porque el gobierno bonaerense busca evitar que se repita lo que ocurrió el 9 de abril en el Congreso, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron a los dirigentes.