2 de mayo de 2017
MAR CHIQUITA
Otro capítulo de la novela de los nombres, ahora con la Policía incluida
Luego de que el Concejo Deliberante obligará al alcalde radical Carlos Ronda a restituir el nombre de Néstor Kirchner, se produjo un nuevo incidente en el Polideportivo local que hasta contó con las fuerzas de seguridad.
La novela por los nombres en Mar Chiquita parece no tener fin. Es que, después del voto por unanimidad de todos los concejales, para que se restituya el nombre de Néstor Kirchner en el acceso al Polideportivo municipal, se produjo otro momento de tensión.
Es que, conforme a lo denunciado por la oposición, el alcalde radical Carlos Ronda, no hizo caso a la normativa del legislativo y desoyó la orden. En ese sentido, en los dos meses de aprobada la medida, no fue restituido el nombre del ex presidente en el acceso al “poli”.
“Después de que se aprobara el proyecto de resolución por unanimidad pidiendo al intendente que vuelva a poner las letras del parque municipal Néstor Kirchner y de que dos veces fueran tapadas las pintadas, el FPV convoco a una jornada”, explicó Alejandro Cueto, secretario del PJ local, a La Tecla.info.
En definitiva, este último sábado a las 15hs, la militancia se dio cita para realizar una mateada y pintar “Néstor Kirchner”. Asimismo, conforme a lo informado por el dirigente peronista, “en ese momento apareció un grupo exagerado de policías, más de diez, que procedieron a realizar acta de identificación de todos los presentes, y luego de dialogar con los presentes se dejo continuar con la pintada, no sin discusión y tensión”.
Así las cosas, ante la negativa de la comuna de reubicar el nombre de Néstor Kirchner y el accionar de la militancia peronista, se escribió un nuevo capítulo de la novela de Mar Chiquita con el actor que faltaba, la Policía.
Cabe destacar que hace poco más de dos meses atrás, en una sesión del Concejo Deliberante de Mar Chiquita se produjo un hecho que llamó la atención de propios y extraños. Es que, en aquel momento, por iniciativa del Frente para la Victoria local, se debatió la restitución del nombre “Néstor Kirchner” en el ingreso al Parque Municipal Deportivo.
La novela por el nombre y apellido del ex Presidente data de varias semanas. Tal como informó La Tecla.Info, concejales habían denunciado que “arbitrariamente” fue modificado y removidas las letras del primer mandatario del kirchnerismo.
En ese sentido, tal como informó este medio, en primera instancia desde el Frente para la Victoria se presentó un pedido de informe para que la comuna que conduce Carlos Ronda diera explicaciones sobre la decisión de sacar las letras de la pared de entrada del parque.
Pero la polémica no se quedó allí y un “militante” pintó el nombre del ex mandatario con aerosol en el lugar donde debía estar el reconocimiento. Así las cosas, desde la comuna recogieron el guante y a los pocos días de realizarse la “grafiteada”, se decidió taparla con pintura de color similar a la pared.
Luego del tironeo en el acceso al Parque Municipal Deportivo, todo parecía haber llegado a una pronta resolución.
Es que, en la última sesión, el Concejo Deliberante de Mar Chiquita, aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por los ediles del FPV local que insta al municipio a volver a poner el nombre del ex Presidente. En definitiva, hasta los propios concejales que responden al intendente Carlos Ronda, exigieron al Ejecutivo a que devuelva a “Néstor Kirchner” al muro de la discordia.
Así las cosas, tras no dar explicaciones por la desaparición de las letras alusivas a NK, Ronda deberá hacer caso al reclamo de todos los concejales del distrito.
El problema que parece haber llegado a su fin, no fue el primero enmarcado en el Parque Municipal que inauguró Cristina Fernández de Kirchner en 2012. A mediados de 2016, un vecino del distrito se presentó en el Concejo Deliberante para pedir que sea modificado el nombre del lugar.
Juan Alberto Corta, fue quien exigió al HCD que “el nombre Néstor Kirchner no sea más emblema de lugares públicos”. En ese momento, el vecino no solo apuntó contra Kirchner, sino que también pidió que se cambie el nombre de Presidente Perón del Polideportivo municipal. No obstante, la iniciativa de Corta no encontró apoyo de los ediles y los nombres quedaron sin modificación.