3 de mayo de 2017
MARCHA ATRAS
Al final no hubo póker: Junín no tendrá otra cárcel
Así lo confirmó el intendente Pablo Petrecca, quien aseguró que las gestiones fueron canceladas. El malestar social obligó a que el gobierno nacional modifique su decisión y no instale una cuarta cárcel.
Luego de las idas y vueltas, el malestar vecinal pesó más y Junín no tendrá una nueva cárcel en el distrito. Cabe destacar que, desde el gobierno de la Nación se buscaba construir un penal en el distrito gobernado por Pablo Petrecca (Cambiemos), pero debieron dar marcha atrás y cancelar la decisión.
La modificación fue anunciada por el mismo jefe comunal desde su cuenta de Twitter, donde detalló que luego de reunirse con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se acordó no construir otra dependencia penitenciaria.
Desde el gobierno nacional, y en el marco del combate contra el hacinamiento en las cárceles, buscaban generar nuevas instalaciones de reclusión. A pesar de la nueva decisión, no se informó si la unidad que se ubicaría en Junín se trasladará hacía otro municipio de la provincia de Buenos Aires.
Los constantes reproches de los vecinos junineses fueron un factor clave para evitar que se lleve adelante la obra. Es que, en el distrito ya existe una alcaidía, inaugurada en marzo de 2009 durante el gobierno de Mario Meoni; y dos unidades penales, la 13 y la 16.
La recientemente suspendida, iba a ser una de las más grandes de la provincia y tendría similitudes con las dependencias de Marcos Paz y Ezeiza. Esto motivó a que los vecinos, organizados, y un sector de la oposición levanten la voz para que el alcalde también se oponga a la medida.
“Mientras yo sea intendente, Junín no va a tener otra cárcel”, había sentenciado Petrecca antes de reunirse con Garavano y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; dichos que vale decir le gustaron al primero, pues se animó a mandar retuit.
Así las cosas, se confirmó que Junín no sumará su cuarta cárcel.