10 de mayo de 2017
CAMBIEMOS
La UCR pidió los lugares y se apura en el reparto de las semillas: los candidatos, sección por sección
El radicalismo ya elevó al PRO los espacios que quiere en las boletas. Los nombres que aparecen mejor posicionados en cada una de las regiones, de acuerdo al reparto por tercios que convinieron Daniel Salvador, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín.
En la reunión mantenida hace un par de semanas en la sede del Banco Provincia con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, la mesa provincial de la Unión Cívica Radical le dejó al funcionario las peticiones del partido para el próximo armado de listas.
Daniel Salvador (líder de su propio espacio), Carlos Fernández (representante del alfonsinismo) y Maximiliano Abad (delegado provincial del sanzismo) dejaron en claro que el radicalismo quiere “tres lugares entre los primeros once” nombres de la lista de diputados nacionales y uno “a entrar” en cada una de las ocho secciones electorales de la Provincia, a excepción de la Sexta, donde requiere dos casilleros entre los cuatro primeros. De todos modos, a esa ristra de nueve legisladores provinciales algunos pretenden extenderla a diez.
En principio, con los tres nacionales y los nueve provinciales, el centenario partido estaría plenamente conformado, y mantendría una endeble pero, por ahora, respetada convivencia interna entre los tres principales sectores. Con doce cargos se quedarían con cuatro cada uno y, de esta manera, se respeta el convenido reparto por tercios.
No obstante, todo eso depende de la negociación con el PRO, que recibió el pedido pero no ha brindado la contestación. Es que el principal integrante de la alianza de gobierno también debe negociar con otros espacios, como la Coalición Cívica y el Partido FE, además de conformar a todos los sectores amarillos.
Mientras en la UCR se entusiasman con que el PRO acceda a sus requerimientos, en el oficialismo especulan que no serán “más de seis o, a lo sumo, siete” los espacios que cederán en las nóminas provinciales a sus principales socios. Y eso conllevaría a desarticular ese reparto por tercios, que por ahora impera en el centenario partido. “Si nos dan seis lugares, cambia la ecuación, y ahí se va a armar lío”, aceptó ante La Tecla un legislador radical que está en plena rosca.
De todos modos, y mientras espera la contraoferta del PRO, la UCR ya discute quiénes ocuparán los preciados casilleros; con algunas prioridades que acotan el armado y, a la vez, clarifican el panorama. Para Salvador, esa prioridad es Sandra París en la Segunda; para Alfonsín es Carlos Fernández en la Quinta; y para el sanzismo es Fernando Pérez en la Tercera. A partir de allí queda por determinar por qué sección colocará el resto cada fracción.
Para sumarle otra complicación a esa ingeniería aparece la obligatoriedad de alternar las listas con un hombre y una mujer; de modo que si el PRO decide encabezar con un caballero y el radicalismo se queda con el segundo espacio de la boleta, deberá disponer de una dama. Y viceversa. En algunas secciones sería una verdadera complicación para los boina blanca.
El radicalismo pone en juego en esta elección siete bancas provinciales (cinco en Diputados y dos en el Senado), y el objetivo de mínima es conservarlas, aunque en el partido entienden que “el PRO nos tiene que dar algo más en las listas, como para compensar lo que no nos da en el Poder Ejecutivo”.
PRIMERA SECCION
Dentro del propio partido reconocen que el pedido al PRO de colocar un radical entre los cuatro primeros casilleros de la lista a senadores (se eligen 8) es una puerta para abrir la negociación en otra sección (principalmente para colar dos diputados en la Segunda). Está claro que si le dan el cuarto lugar, las chances para el ingreso en el Senado de un radical son mínimas en esa sección, donde actualmente el partido tampoco tiene representación en la Cámara Alta.
Hay sectores boina blanca que no se preocuparían demasiado por pelear un cargo en la Primera, que, de abrirse, ocuparía alguien que responda al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
“No tengan dudas que la pelea de la Primera va a estar entre el que proponga Posse y el que proponga Daniel Salvador”, estimó una fuente del centenario partido.
Esta y otras voces consultadas no arriesgaron nombres sobre quiénes serían los propuestos por ambos sectores para ser el primer radical en representación de la zona norte del Conurbano.
Hay quienes señalan como posible candidato al hijo del vicegobernador, Sebastián Salvador, actual concejal y presidente de la UCR de San Fernando. Sin embargo, desde el propio salvadorismo aducen que “por una cuestión ética” no estaría en la lista seccional. También se señala que ya hubo contactos entre Salvador y Posse para evitar una confrontación.
SEGUNDA SECCION
“El partido le pidió a (Federico) Salvai para la Segunda sección uno entre los dos primeros de la lista y dos entre los cuatro primeros”, aseveró a La Tecla un armador radical. En la región norte de la Provincia se eligen 11 diputados, y la UCR pone en juego las bancas de Sandra París y Mario Gustavo Vignali.
París es el nombre que propone Daniel Salvador, y desde otros sectores se acepta que el vicegobernador tendría la prioridad en esa sección. De todos modos, el grupo integrado por el diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez, el senador Marcelo Dileo y el propio diputado Vignali propondrá también un candidato. Este sector trabaja de manera mancomunada con el espacio comandado en la Provincia por Maximiliano Abad.
TERCERA SECCION
En la región sur del Conurbano, donde el radicalismo tiene una escasa fortaleza territorial, igualmente requiere que el PRO le ceda en el armado de la lista de 18 diputados un lugar entre los tres primeros.
Así como Salvador impondría el primer casillero radical de la Segunda, Abad colocaría la cabeza de los boina blanca en la nómina de la Tercera; y el elegido a priori es el actual diputado de Quilmes Fernando Pérez, la única banca radical que se pone en juego en la sección.
También Ricardo Alfonsín tiene un pollo a punto para salir del horno. Se trata de Roberto Leonis, concejal de Esteban Echeverría que recientemente ha dirigido críticas por el rol que el radicalismo tiene en la alianza gobernante. “El PRO no está siendo tan generoso con el radicalismo en la Provincia”, dijo Leonis en declaraciones periodísticas, y agregó que “lo ideal sería que tengamos una lista propia en las PASO, para mostrar lo que valemos, y con Ricardo Alfonsín a la cabeza”.
CUARTA SECCION
Se eligen siete senadores en la Cuarta sección, y la UCR pone como condición colocar un correligionario en uno de los dos primeros lugares de la nómina, como para compensar la salida de Gustavo de Pietro, a quien se le vence el mandato.
Dentro de un grupo de nombres que se barajaron, el salvadorismo ya tendría el elegido. Se trata de Leandro Blanco, hijo del histórico dirigente radical de Chivilcoy Luis Blanco (actual director de IOMA y excandidato a intendente).
El alfonsinismo va a pedir la reelección de Gustavo de Pietro, aunque no sería una de las prioridades de ese sector interno en la ristra de nombres a colar.
Por su parte, el sanzismo, manejado en la sección por algunos intendentes y la diputada Vanesa Zúccari, apunta un par de nombres. Uno de ellos es José “Pepe” Font, titular de la UCR de Trenque Lauquen y aliado del intendente Miguel Fernández.
Y, por si lo que hay que cubrir es el cupo femenino, también anota en la carrera a Lourdes Zaccardi, exconcejal y actual jefa regional de la ANSES con sede en Chivilcoy.
QUINTA SECCION
El alfonsinismo tiene como una de sus prioridades la renovación de la banca del tandilense Carlos Fernández. En una nómina de senadores donde solamente hay cinco espacios por llenar, la UCR pide sí o sí uno de los dos primeros, e incluso tiene grandes chances de encabezar la lista. Fernández, aliado del intendente Miguel Lunghi, tendría el lugar asegurado.
El diputado Maximiliano Abad, uno de los tres integrantes de la mesa provincial junto al vicegobernador y el propio Fernández, propondrá para la lista a Gustavo López, último candidato a jefe comunal de Chascomús, quien actualmente se desempeña como director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría General de la Gobernación, bajo el mando de Fabián Perechodnik.
Una incógnita es si el PRO no terminará proponiendo para el primero o el segundo lugar de la nómina a una radical de origen, como la marplatense Vilma Baragiola. Quizá esté obligado a tomar ese camino si no quiere confrontar con Fernández y deba poner una mujer, además de colocar a alguien que represente al distrito más fuerte de la región.
“Si tiene que ser de Mar del Plata, y mujer, muchas alternativas no quedan”, aceptó un macrista con despacho en La Plata.
SEXTA SECCION
La UCR pide dos lugares a entrar en la lista de once legisladores de la Sexta (uno en los dos primeros casilleros y otro entre tercero y cuarto). Los intendentes y dirigentes que conforman el Grupo Cochicó se quedarían con el primero de esos dos cargos, y le ofertaron el lugar al exjefe comunal de Salliqueló, Osvaldo Cattáneo, pero el hombre desistió. Sin embargo, Cattáneo y el alcalde actual, Jorge Hernández, podrían hacer prevalecer el deseo de que Salliqueló tenga por primera vez un legislador,
y proponen a Emiliano Balbín.
Nieto de Ricardo Balbín, Emiliano es funcionario de la Secretaría General de la Gobernación y, además del apoyo del Grupo Cochicó, también contaría con el visto bueno de los intendentes de La Madrid (Martín Randazzo) y Pellegrini (Guillermo Pacheco). En caso de que el tema de cupos complique el ingreso de Balbín, el mismo sector propondrá a Nerina Neumann, oriunda de Puán y actual subsecretaria de Relaciones Institucionales de Coronel Suárez.
Por el segundo cargo para la UCR hay una lucha abierta entre el sector que comanda Daniel Salvador y el armado territorial del bahiense Juan Pedro Tunessi. Salvador empuja para que su amigo Alfredo Irigoin (integrante del ya casi desmembrado Grupo Sierra) gane la pulseada. Pero el exlegislador no sería el candidato, sino su esposa, Anahí Bilbao, actual concejala y excandidata a intendente de Laprida. En tanto, Tunessi pugna por Aloma Sartor (de sus equipos técnicos) y Federico Tucat (subsecretario de Políticas de Seguridad de Bahía y ex titular de la Juventud Radical).
SEPTIMA SECCION
Sólo tres senadores se eligen en la Séptima, y ello conlleva a una lucha siempre descarnada para entrar en la lista, que es mucho mayor cuando se trata de conseguir el primer escalón; debido a que si la elección es pareja entre tres fuerzas (como podría ser el caso), no ingresa más que uno por lista.
En ese sentido, el radicalismo sabe que será muy difícil lograr el número uno de la nómina, que seguramente se lo quedará el PRO, mejor posicionado por poseer la intendencia de Olavarría. Entre los nombres que aparecen como posibles candidatos del radicalismo, el sector de Salvador pugna por el olavarriense Franco Cominotto, pero no pasaría el filtro de los intendentes radicales de la región, quienes propondrán otro u otra dirigente.
OCTAVA SECCION
Uno entre los dos primeros lugares de una lista de diputados que tiene seis renglones es lo que pidió el radicalismo en la sección capital, aunque el PRO quiere quedarse con esos dos espacios. Si la prioridad para poner el primer radical en la lista le corresponde al alfonsinismo, todos los números parece tenerlos el actual legislador Diego Rovella (única banca en juego de Cambiemos por La Plata).
Desde el salvadorismo apuntan al concejal Claudio Frangul, aunque sobre su figura se tejen otras hipótesis. Hay quienes señalan que podría ser el próximo titular del Concejo Deliberante de La Plata si el jefe comunal Julio Garro y su par de Vicente López, Jorge Macri, piden que Fernando Ponce vaya a la lista seccional. En caso de que no sea Frangul, el candidato del vicegobernador podría ser el presidente de la Juventud Radical, Pablo Juliano, oriundo de Necochea pero con residencia en la capital provincial.
En el caso de Abad, los nombres que tiene en carpeta para aportar son los de los excandidatos a intendente Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen.
De todos modos, el radicalismo debería buscar el nombre de alguna mujer para tener en las gateras, por si le ceden el segundo lugar y en el primero el PRO coloca a un hombre.