Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
11 de mayo de 2017
MANO A MANO

Entrevista a Magdalena Sierra y Roberto Costa: los dos lados de la grieta legislativa

Los presidentes de los bloques Cambiemos, Roberto Costa, y FPV-PJ, Magdalena Sierra, hablaron del panorama de la Cámara Alta en un año electoral y de cómo viven el contexto político.

Entrevista a Magdalena Sierra y Roberto Costa: los dos lados de la grieta legislativa
Compartir

Las elecciones de medio término, que usualmente funcionan como un termómetro que mide la temperatura del oficialismo, este año tienen un tinte especial. El peronismo viene de perder la Nación, la provincia más grande y una buena cantidad de municipios, y se encuentra ante la posibilidad de lucirse como oposición.

Cambiemos, por su parte, tuvo oportunidad de mostrar sus habilidades en materia de gestión, y se enfrenta a los comicios desde una posición más articulada que los demás espacios, enfocados en las internas partidarias. La grieta está más grande que nunca, y el Poder Legislativo no escapa a eso.

La Tecla juntó a sus dos principales referentes en la Cámara alta: el presidente del bloque oficialista, Roberto Costa, y a su par en la bancada FPV - PJ, Magdalena Sierra, para hablar del trabajo parlamentario, el panorama electoral y la coyuntura política, económica y social.

-¿Cuánto hay de mito y cuánto de verdad con el tema de la grieta? ¿Cómo es la relación entre ustedes en el trabajo cotidiano? ¿Hay diálogo?

Roberto Costa: -Nosotros, acá, desde un principio trabajamos para que eso no exista. Por supuesto, tuvimos diferencias de entrada porque no nos conocíamos, pero hubo un aprendizaje, y seguimos aprendiendo. Durante muchísimos años gobernó el justicialismo, con sus distintas variantes, y ahora ellos están aprendiendo a hacer un trabajo de oposición y nosotros estamos haciendo un aprendizaje sobre cómo ser oficialismo. Para eso conversamos mucho, tratamos de llegar a los entendimientos en todo lo que se pueda. Aunque discutimos a veces acaloradamente, tenemos un muy buen trato. Con Magdalena hablamos todas las semanas. Como sabemos que tenemos diferencias, trabajamos mucho. Para antes de esta sesión (por la del último jueves) nos habremos reunido tres o cuatro veces. Primero por una cosa, después por otra; porque no podemos llegar a la labor parlamentaria con trescientos temas para discutir. ¿Vemos la grieta? Sí, por supuesto. ¿Creo que es fomentada? Sí, creo que está un poco exacerbada por la opinión de algunos medios. No creo que lo hagan a propósito, pero, en definitiva esto sucede. Al menos nosotros y Magdalena, estoy seguro, trabajamos para que esto no suceda.

Magdalena Sierra: -Es así, creo que la fórmula es el trabajo. Como presidentes tenemos la responsabilidad y la obligación de poder conversar y buscarle la vuelta a todas las iniciativas que tienen los senadores. Todos los proyectos son importantes, no es algo que se hace rapidito.

-Los años electorales suelen estar cruzados por temas que dan mucha tela para cortar para la opinión pública. ¿Cuáles van a ser los ejes centrales que van a estar trabajando los dos bloques este año?

MS: -Nuestro bloque se caracteriza por tener mucha inserción territorial; siempre, nuestros proyectos están ligados a lo que pasa en cada uno de los distritos. Los temas son variados, y por suerte tenemos legisladores preocupados por distintas temáticas, que van desde salud, género, cooperativas; un sinfín de cuestiones que son transversales a la sociedad y a lo que estamos viviendo. Después, lo que buscamos es un buen entendimiento entre nosotros, que funcionamos como un bloque muy compacto; se discuten los temas, todos participamos de los proyectos de los demás, y también buscamos un acercamiento con los compañeros de los otros bloques para que los temas que a la sociedad le repercuten en su vida puedan tener salida, y así mejorar la situación en cada uno de los lugares.

RC: -Todos tenemos distintas cuestiones en carpeta, y esto nos lleva a tratar de organizarnos en el trabajo y contemplar las necesidades, como bien decía Magdalena, de cada uno de los senadores, por la región donde viven o el distrito; en el caso del Conurbano es más el distrito que la región, en el caso del interior es más la región que el distrito. Nosotros, además, agregamos todas aquellas cuestiones que tienen que ver con lo que necesita el Poder Ejecutivo para poder avanzar en todos estos cambios que se están tratando de generar en la Provincia, que algunos ya se están viendo y otros no. También tenemos propuestas importantes que arrancamos desde acá y que estamos trabajando en búsqueda de consenso. Por ejemplo: en el tema de las cooperativas, nosotros preparamos un proyecto que queremos que sea de todos los senadores, de todos los legisladores y los bloques, que es la recreación del Instituto Provincial de Economía Social, que viene a ser una nueva forma de plantear las cosas; así como lo hacia el Instituto Provincial de Acción Cooperativa pero con la impronta del hoy.

-Hablando un poco de campaña: si bien no están definidos los candidatos, algunos de los nombres principales se están barajando en los medios. En el caso de Cambiemos, la lista por la Provincia la encabezaría Esteban Bullrich, y se habla también de Gladys González y Facundo Manes…

RC: -Creo que todavía los candidatos nuestros no están, y que faltando 40 días hay mucho de especulación en todo lo que se anuncia, porque es una forma de ir y venir: se conoce, la gente se entera, opina y, a partir de ahí, se recoge, se analiza, se hace laboratorio y todas esas cosas. Cuarenta días es mucho tiempo, tanto para hablar de candidatos como para tomar definiciones. Después de la confirmación de las listas hay sesenta días hasta las PASO, y otros sesenta hasta las elecciones. Como siempre, se va a hablar de candidatos que tengan cierta inserción en la sociedad, pero hay que ir pensándolo; en nuestro caso, ver qué es lo que mejor le viene al Gobierno. A veces hay que pensar que no es posible jugar a los ministros, porque un año y medio de trabajo significa ponerse a tono con todo, y si no hay que empezar con uno nuevo; todas esas cosas se van a analizar en estos cuarenta días. Por supuesto, si fuese Esteban, bárbaro, me parece un candidato espectacular; si fuese Gladys, la conozco personalmente, trabajé con ella acompañándola en su candidatura a intendente el par de veces que estuve en Avellaneda; estaría bárbaro, también. Por otro lado, que Manes se incorpore a la política creo que sería algo importante. No sé si ya lo tiene decidido, porque trabaja y genera nuevos conocimientos sobre algo que a todos nos interesa muchísimo; la neurociencia es un tema que avanza todos los días. Entonces, me parece que serían bárbaros, pero vamos a esperar que se defina, porque puede haber otros bárbaros, también.

-¿Algún nombre?

RC: -No doy por terminado nada, todavía; no doy por terminado lo de Carrió, no doy por terminado nada; todavía falta. La única definición que hay es la de Jorge (Macri). El personalmente decidió no presentarse en esta elección. Tiene una responsabilidad muy grande en Vicente López, que es un distrito importante. Algunos piensan que es un distrito privilegiado, y de alguna manera lo es, por supuesto, por el trabajo que viene llevando adelante el Gobierno desde hace muchos años, que tiene una exigencia cotidiana que lleva mucho tiempo.

-En el caso del Frente para la Victoria está la posible interna entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo. ¿Cómo ve el escenario?

MS: -En estos últimos tiempos hemos vivido buenas épocas con respecto al entendimiento entre todos nuestros dirigentes. Se están llevando a cabo reuniones y diálogos, y creo que es un momento esperanzador para la gente. Nosotros, como peronistas, sabemos que la unidad del campo nacional y popular es lo que mejor nos favorece, por lo que no hay que hacer oídos sordos de internas, porque, en realidad, son todos compañeros de muchos años; y con este diálogo creo que se va a ir limando, si es que la ha habido, alguna aspereza.

-¿Ve a Cristina candidata?

MS: -Es mi conductora y me encantaría que lo sea. Lo digo a término personalísimo, no soy yo la que tengo que decir eso. Igualmente, en el peronismo y en el FpV tenemos un montón de compañeros que podrían estar a la altura; todavía falta, vamos a ir en estos días resolviéndolo.

OTRAS NOTAS

INTERNA A FONDO

Kicillof – Cristina: el cortocircuito que tensiona al gabinete y la Legislatura

Las diferencias expresadas entre el Gobernador y la expresidenta impactan de lleno en la provincia de Buenos Aires. Las tribus enfrentadas en áreas claves de la gestión.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET