17 de mayo de 2017
PERGAMINO
Cinco efectivos de la Bonaerense procesados y un comisario prófugo
La revuelta de Pergamino, hace ya varias semanas atrás, avanzó judicialmente con el procesamiento de los cinco policías que hasta el día de ayer se encontraban imputados. El comisario Donza sigue prófugo.
El jueves 2 de marzo, una revuelta en los calabozos de la Comisaría 1ª de Pergamino, acabó con el deceso de siete de los reclusos. Conforme a la investigación judicial, en la dependencia se encontraban 19 aprendidos, cuando la capacidad máxima es para 18 y según señaló Javier Martínez, alcalde local, se podía llegar a 20 en el caso de ser necesario.
Asimismo, la Justicia determinó que los siete decesos se produjeron por aspiración de monóxido de carbono. A su vez, determinó que los policías de la dependencia no protegieron la vida de los detenidos, tal como manifestó la fiscalía.
En ese sentido, cinco efectivos de la fuerza quedaron imputados y en las últimas horas se confirmó el procesamiento del mismo.
Los procesados por el incendio son el teniente primero Sergio Ramón Rodas; los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Guillieti; el sargento César Brian Carrizo, y la ayudante de guardia Carolina Denise Guevara, quienes fueron detenidos el 3 de abril último. Los cinco procesaros quedaron con prisión preventiva y acusados por la muerte.
El procesamiento de los uniformados fue dictaminado por el juez de garantías N° 1 del Departamento Judicial de Pergamino, César Alejandro Solazzi, quien procesó a los policías por el delito de abandono de persona seguido de muerte, que prevé una pena de entre cinco y quince años de cárcel.
En tanto, el comisario Alberto Sebastián Donza, se mantiene prófugo de la Justicia y la fiscalía de Pergamino prosigue con la investigación para dar con su paradero.
Cabe destacar que en la misma jornada del incendio, la Auditoría General de Asuntos Internos de la policía bonaerense desplazó de la fuerza provincial al oficial de servicio y al guardia de calabozos, quienes estaban de guardia en el momento del incendio.