22 de mayo de 2017
ELECCIONES
La Izquierda Socialista quiere una lista con todos adentro
Aspiran a evitar quiebres y consolidar una lista que lleve a Nicolás del Caño como candidato a senador y a Néstor Pitrola como cabeza de la nómina de diputados. Todas las figuras de peso tendrían su puesto. Desde el PO ya dieron el visto bueno a la medida.
A poco más de un mes para la presentación de las listas de candidatos y con la intención de que cada espacio del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de llevar su propia lista a competir en las PASO, un sector decidió cambiar el rumbo. Se trata de la Izquierda Socialista, que buscará aglutinar a todos los postulantes en una sola propuesta y evitar una nueva fisura.
Cabe destacar que en el FIT, además del IS, confluye el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
En ese sentido, Juan Carlos Giordano, del IS, propone que cada sector consiga un puesto de representación y consolidar una llista de unidad. Para ello, aspira a que Nicolás del Caño (PTS) sea el número uno de senadores, que Néstor Pitrola (PO) haga lo propio para la nómina de diputados.
“La fórmula Del Caño – Pitrola sería unitaria, muy representativa y atractiva”, manifestó el mismo Giordano, que se posicionó como posible integrante de las nóminas junto con Myriam Bregman (PTS).
Conforme a lo informado, la propuesta del IS tiene que ver con la posibilidad de esquivar la interna que fue impulsada por el PTS. “Rechazamos este intento hegemónico y sectario y los llamamos a rever su equivocada postura para impulsar en común la campaña electoral del FIT desde ahora contra los candidatos de Macri, el PJ y los gobernadores”, manifestó Giordano mediante un comunicado.
La propuesta de la IS ya recibió el visto bueno del PO y Pitrola. En las redes, quien podría tener la cabeza de la lista de diputados sostuvo: "una propuesta concreta a tener en cuenta si se quiere el frente único para enfrentar a la coalición del ajuste".
Vale recordar que, tal como publicó La Tecla.info, la interna del FIT, que históricamente presentaba al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) por un lado y al binomio Partido Obrero (PO) – Izquierda Socialista (IS) por el otro, se había definido que en estos comicios tenga a los tres espacios con candidato propio.
El primero en definir sus aspiraciones a renovar la banca como legislador bonaerense había sido el mendocino Nicolás del Caño por el PTS. A pesar de su raíz en la provincia cuyana, anunció que buscará competir por Buenos Aires, ese hecho fue el que produjo el malestar de sus “compañeros” de interna.
Quien le siguió a Del Caño, y se lanzó como precandidato a diputado al mismo tiempo que criticó con dureza al ex candidato a Presidente del FIT, fue Néstor Pitrola del Partido Obrero. Cabe destacar que tal como informó La Tecla, el acuerdo del PTS con el Partido Obrero y la Izquierda Socialista era que estas fuerzas aportaran los candidatos para esos distritos en estos comicios.
Ya con los jugadores del PTS y el PO en cancha, desde el IS se sumó Giordano como candidato a diputado con la intención de formar una lista de unidad. No obstante, ahora, puso su candidatura a disposición de sus compañeros en pos de alcanzar una lista de unidad y evitar nuevas fisuras.