5 de junio de 2017
DOS A UNO
Primer round electoral con victoria peronista sobre Cambiemos
El Partido Justicialista se impuso en los comicios chaqueños y riojanos, el oficialismo se quedó con la capital correntina.
En el primer round electoral, la alianza oficialista logró hacerse con un distrito que pertenecía al peronismo, pero perdió en las dos elecciones restantes. En definitiva, en Corrientes Capital lograron alzarse con la victoria, mientras que en La Rioja y Chaco el triunfo fue para el peronismo.
En las elecciones legislativas de La Rioja, el primer testeo de Mauricio Macri fue más que desfavorable ya que apenas alcanzó el tercer puesto. Similar historia ocurrió en Chaco, aunque en las PASO, Cambiemos fue la segunda fuerza. En ambas provincias la victoria fue para el Partido Justicialista.
La única alegría para el oficialismo se dio en Corrientes, provincia gobernada por Cambiemos a través del radical Ricardo Colombi. Fue en la capital correntina donde el oficialismo logró imponerse y destronar al peronismo.
En ese sentido, el nuevo alcalde será el boina blanca Eduardo Tassano. Inclusive, la victoria se dio por sobre el actual intendente del distrito, el peronista Fabián Ríos, con el espacio “Haciendo Corrientes”.
Cabe destacar que al igual que Santiago del Estero, Corrientes tendrá elecciones a gobernador este año y la provincia que históricamente fue de corte radical, aspira a seguir en la misma línea. Por ello, el gobierno busca mantener al gobernador de Cambiemos y hasta se pensó en el artista Antonio Tarrago Ros para suceder a Colombi.
Por su parte, en La Rioja, resultó exitosa la estrategia del gobernador Sergio Casas de desdoblar las elecciones provinciales. En efecto, en la capital provincial, donde se concentra el mayor número de electores, Cambiemos obtuvo el tercer lugar, superado por "Encuentro por La Rioja".
En Chaco, el peronismo obtuvo el mayor número de votos en las PASO de cara a las elecciones legislativas provinciales del 23 de julio, al reunir casi el 48 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que lograba el 34,62.