29 de junio de 2017
A DIFERENCIA DE NACIóN
Los funcionarios de Vidal que son candidatos no renunciarían a sus cargos
"Las candidaturas testimoniales son un estafa. Nos genera una enorme preocupación que el kirchnerismo vuelva a esas prácticas. Es una degradación del sistema político y electoral", afirmó contundente y sin vueltas el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En ese mismo instante anunció que los ministros de Educación, Esteban Bullrich; de Defensa, Julio Martínez y el titular del Plan Belgrano, José Cano, dejarán sus cargos para dedicarse a la campaña electoral.
En la Provincia no esperan lo mismo. Y más allá de que destacan que "es distinto", todo indica que los funcionarios que son candidatos a concejales no renunciarán a sus cargos. En off, una alta fuente de calle 6 le dijo a este medio que "por ahora no está previsto".
En la lista entran el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell quién es el uno de la boleta de concejales de Cambiemos en San Fernando, junto a Agustina Ciarletta, directora en Desarrollo Social de la Nación.
En tanto, Esteban Echeverría, se postula Evert Van Tooren, Subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia. Y en Lomas de Zamora hace lo propio Gabriel Mercuri, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.
También Ezequiel Pazos, Subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en José C. Paz; Gabriel Kunz, director de Deportes de la Provincia en Berazategui y Alberto Czernikowski, director provincial de Juventud en Malvinas Argentinas.
Antes de la polémica, uno de estos mencionados funcionarios le había dicho a La Tecla que Vidal les había dicho que si querían jugar en el territorio lo hagan, pero que tenían prohibido renunciar a sus cargos en el Gabinete bonaerense.
La pregunta que queda en el aire es si se puede ser concejal o legislador y funcionario a la vez. Sí, se puede. Según la Ley Orgánica de las Municipalidades "las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales y con las de empleado a sueldo de la Municipalidad o de la Policía".
Antes de la modificación las funciones de Intendente y Concejal eran incompatibles también "con las de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la Administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos...".