30 de junio de 2017
JUSTICIA
Nuevo revés para la continuidad de Culotta al frente del juzgado electoral
El fiscal General de Cámara hizo lugar a la presentación de AJUS para revocar el nombramiento del magistrado como subrogante de Servini de Cubría.
Continúa la novela por la designación de Juan Manuel Culotta en el Juzgado Federal N°1 de La Plata, que tiene la competencia electoral bonaerense, un puesto clave y más aún en año electoral.
Según pudo saber LaTecla.info, el fiscal General de Cámara hizo lugar a la presentación de la ONG AJUS La Plata, Berisso y Ensenada que busca frenar el nombramiento del Consejo de la Magistratura.
Cabe destacar que, semanas atrás, la Cámara Federal de La Plata no hizo lugar al pedido de la agrupación por lo que se decidió recurrir a una instancia superior. La posición del fiscal deberá ahora ser convalidada o no por los jueces del Tribunal de apelación.
En diálogo con La Tecla, Emanuel Desojo, había asegurado que “Culotta no fue elegido por concurso de antecedentes ni conoce de cuestiones electorales”.
“De hecho, cuando él solicita el traslado de juzgado, pretende sopesar esa ausencia de conocimiento con un curso que hizo entre el 2002 y el 2004 donde una de las materias sería el estudio de una cuestión electoral pero no se sabe qué contenido”, agregó.
“Lo que nosotros vemos es que esta designación en principio viola el fallo en el caso Uriarte”, señala Desojo. ¿Qué dice la Corte en ese fallo? Que es inconstitucional que el Consejo de la Magistratura elija subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional.
“Cuando hablamos que no tiene la competencia electoral tiene que ver con que la ley establece que las vacantes sean cubiertas por la misma competencial territorial, es decir que sea del mismo lugar del territorio en el que esté ejerciendo y en La Plata existe un juez que podría tomar esa competencia penal que, a su vez, deriva en una competencia electoral”, consideró.
Para Desojo, el peligro de que Culotta sea designado es que “entramos en un limbo jurídico donde un juez que no tiene la capacidad para serlo va a estar decidiendo sobre los destinos electorales de la Provincia y ya no habría vuelta atrás porque la Corte (en el mismo fallo Uriarte) ya estableció que esas decisiones se las toman como válidas porque hacen peligrar el orden democrático”.
Por último, la expresidenta, vía Telegram señaló: "Designaron a un juez que se ocupará de los padrones, las listas, las rendiciones de cuentas de los partidos políticos, entre otras cosas. Culotta no pertenece a la jurisdicción platense ni tiene la competencia electoral. Rarito, no?