4 de julio de 2017
ELECCIONES 2017
Cambiemos va por la impugnación de la candidatura de Magario
El pedido fue presentado por el titular del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante de La Matanza, quien buscará renovar su banca. La intendenta es cabeza de lista de Unidad Ciudadana y ya aclaró que, en caso de ganar, no asumirá.
Verónica Magario, intendenta de La Matanza, es una de las candidaturas testimoniales que se presentaron para competir en las próximas elecciones de medio término. A diferencia de los demás jefes comunales –que son suplentes-, la jefa comunal se presentó como cabeza de lista de concejales del distrito.
"Obviamente me voy a quedar como intendenta, que quede claro", confesó Magario e impulsó un pedido de impugnación ante la Junta Electoral bonaerense por Miguel Racanelli, presidente del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante de La Matanza, quien buscará renovar su banca.
"Si los electores votan a Magario porque es su voluntad que sea concejal, la no asunción del cargo para el que fue electa implica que la voluntad popular no fue respetada", dijo Racanelli, quien, además, solicitó que se cite a la intendenta para que aclare si va a asumir el cargo en caso de resultar elegida.
"Esta Junta no puede avalar la inequidad electoral ni la desnaturalización del sufragio", dice la presentación del concejal de Cambiemos. Otros intendentes bonaerenses del kirchnerismo, como Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), se anotaron en la lista para el concejo de sus distritos. Pero ella es la única que figura en un cargo donde su ingreso es casi seguro.
Cabe destacar que en 2009, la Cámara Electoral convalidó las candidaturas testimoniales del Frente para la Victoria, pero en ese caso ninguno de los candidatos había admitido que no asumiría el cargo en caso de resultar electos.
Tanto la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, como sus pares de Ensenada, Mario Secco; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y de Almirante Brown, entre otros, integran la lista de concejales en sus distritos pero, a diferencia de la matancera, los demás irán como suplentes.
La pregunta que queda en el aire es si se puede ser concejal o legislador y funcionario a la vez. Sí, se puede, al menos en la provincia de Buenos Aires. Según la Ley Orgánica de las Municipalidades "las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales y con las de empleado a sueldo de la Municipalidad o de la Policía".