9 de julio de 2017
TENDENCIAS
Los outsiders, una nueva elección
No pertenecen al mundo político tradicional, pero se lanzaron como candidatos a las PASO. Ya sea al Congreso nacional, a la Legislatura bonaerense o como concejal en algún distrito del interior
Para Jaime Durán Barba, el asesor es-trella de Mauricio Macri, la crisis de los partidos políticos es terminal. “Se rompieron las cadenas de la dependencia” entre los ciudadanos y los dirigentes; ahora, “los candidatos de la nueva era se dirigen directamente a esos votantes autónomos”, asegura el gurú ecuatoriano que, al parecer, adquiere cada vez mayor influencia en la política argentina, con predicamento más allá de la burbuja PRO. Esta teoría parece tener cada vez más incidencia si se tiene en cuenta a varios de los candidatos que se presentaron para las legislativas.
Es en este contexto que el término outsider vuelve a escena, esta vez, sobre la política. ¿Pero qué es un outsider? Literalmente, la traducción al español es “aquella persona que se mantiene externa a un determinado círculo social”. En este caso, un outsider de la política sería un candidato que proviene de un mundo ajeno a las estructuras convencionales de los partidos.
Más allá de las líneas nacionales y provinciales, en el llano, los dirigentes y armadores locales también apuestan por los outsiders para encabezar o integrar las listas para los concejos deliberantes.
En Moreno y General Belgrano, por ejemplo, dos aspirantes al parlamento municipal provienen del mundo del espectáculo. Se trata de Nadia Olea y Sergio Ferro, respectivamente. En el primero de los casos, si bien la mujer está relacionada con la política local desde que arribó al gobierno Walter Festa, en realidad se dedica al canto folclórico. Con apenas 28 años cuenta con un disco de estudio en su haber, titulado Herencia. Por su parte, Sergio “Pantera” Ferro interpreta grandes éxitos de reconocidos artistas, entre ellos, Cacho Castaña. Ferro, que se autodefine como “un hombre popular y querido por su gente”, irá como principal candidato por el espacio vecinal Acuerdo Belgranense.
En Escobar, en tanto, el intendente peronista Ariel Sujarchuk optó por llevar como líder en la boleta de concejales a Juan Carlos “Chicharra” Toledo, bombero voluntario activo en el distrito. Si bien ocupa desde diciembre de 2015 el cargo de director de Defensa Civil, desde la Municipalidad aclararon que no tiene antecedentes como funcionario público o dirigente de algún partido político. “Somos el único espacio que propone un cambio en la cabeza de lista. ‘Chicharra’ es un hombre de bien, humilde, querido, trabajador, pero esencialmente solidario y comprometido con su comunidad”, resaltó el jefe comunal durante su presentación.
Otro candidato con antecedentes al “servicio de la comunidad” se presentó en Coronel Rosales, pero en este caso, por la alianza Cambiemos, que llevará como cabeza de lista al comisario mayor Adrián Otero, quien se desempeñó como subjefe de la Departamental de Bahía Blanca.
Como era de esperarse, también hubo lugar para gente del deporte. En Torn-quist, el Frente Justicialista llevará en sus listas a Fernando “Mandingo” Rojas, quien fue entrenador de Porteño de Saldungaray hasta comienzos de junio, desvinculado luego por los malos resultados que venía consiguiendo el equipo del pequeño poblado del distrito. También participará de las PASO Javier Pizzolito, número uno de la nómina de Martín Yeza en Pinamar y la cara de la marca Honda en Argentina; el motociclista profesional ha participado del Dakar.
Los outsiders son la nueva apuesta y, al parecer, la mejor “elección”.