7 de agosto de 2017
EL FOCO EN GENDARMERíA
Santiago no aparece y la presión sobre Bullrich es cada vez mayor
"Santiago Maldonado esta desaparecido desde el 2/8 después de un procedimiento de Gendarmería en la localidad Cushamen/Esquel". El mensaje es del intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, y está dirigido ala ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich
Un rato antes, el jefe comunal de extracción kirchnerista había dicho, también a través de las redes, que "25 de Mayo pide por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Desaparecio durante un procedimiento de Gendarmería en Esquel".
Palabras más, palabras menos, lo cierto es que el joven veinticinqueño Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen (Chubut) en una protesta de activistas de una comunidad mapuche que fue desalojada por Gendarmería.
"No se sabe nada de Santiago desde que la Gendarmería hizo el martes un procedimiento muy violento" en el campo habitado por el Lof en Resistencia de Cushamen, dijo a la agencia Télam Paula litvachky, quien representó al CELS en la conferencia de prensa ofrecida por los organismos, entre los que se contaron también la Asamblea Permanente y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (APDH y LADH) y la Comisión Provincial por la Memoria (CMP).
Litvachky confirmó que el hábeas corpus presentado por el joven de 28 años, oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo y que, en la última etapa de un recorrido de varios meses por provincias de Chile y el sur argentino, desde el lunes último visitaba la comunidad mapuche de Cushamen, recayó recayó en el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto.
Uno de los hermanos de Santiago, Germán Maldonado, quien participó de la conferencia ofrecida en la ciudad de Buenos Aires, reclamó al gobierno nacional una "respuesta urgente" sobre el caso.
“La única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería. Ya presentamos recursos de amparo y pedimos la búsqueda de personas”, agregó Maldonado en declaraciones a la radio AM 750
Por su puesto, las miradas apuntan a Patricia Bullrich. La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda pidió la interpelación en el Congreso de la ministra, para que brinde información sobre el accionarllevado adelante por la Gendarmería contra la comunidad mapuche en Chubut.
De esta manera, la legisladora solicitó a Bullrich que concurra a dar explicaciones ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja que ella preside, luego del allanamiento de más de 100 efectivos de Gendarmería del campamento de la comunidad Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen.
Según la familia de Maldonado y organizaciones de Derechos Humanos, el operativo incluyó balas de plomo y quema de pertenencias de las familias mapuches.
El sábado pasado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino "tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar" al joven de 28 años, quien fue visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería.
En tanto, desde su Twitter, la expresidenta Cristina sostuvo: "Hoy por la tarde me comuniqué con Sergio Maldonado y Andrea, su mujer. Sergio es hermano de Santiago Maldonado... Santiago, hace 5 días que está desaparecido. Su hermano me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano...".
"El Gobierno Nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida", agregó.
Por su parte, el dirigente de la Izquierda platense, junto con la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, convocó a realizar este lunes 7/8 una concentración en 7 y 50 a las 18 hs para exigir la Inmediata aparición de Santiago Maldonado.
"La desaparición en democracia de un compañero cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta, es inadmisible en el país que le dijo no al 2 x 1 de Macri para liberar genocidas", agregó.
"Entendemos esta práctica como parte de la ofensiva reaccionaria del gobierno para pasar un plan de ajuste a los trabajadores y en el marco de una tremenda represión en la provincia de Chubut contra la comunidad mapuche que reclama su derecho a ocupar sus tierras ancestrales", dijo en el final.
A su vez, Mónica Schlotthauer, diputada bonaerense de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, se refirió al tema y subrayó que "el gobierno de Macri es el responsable de la desaparición de Santiago. Los mapuches estaban reclamando la recuperación de sus tierras y la libertad de su compañero Facundo Jones Huala. La Gendarmería, por orden del gobierno provincial y nacional, desató una feroz represión."
El comunicado de la familia:
Santiago Fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Hace 120 horas.
Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1 ero de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche.
Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que gendarmería pudiera haber hecho con él.
El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago.
Es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago.
El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido.
Creíamos haber superado esas prácticas nefastas e inadmisibles.
Como Familia, además del lógico dolor e incertidumbre, seguiremos responsabilizando al Estado hasta que aparezca Santiago.
EXIGIMOS, APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.
VIVO LO LLEVARON Y VIVO LO QUEREMOS!