Las inundaciones y las PASO: "El Gobierno sabía que iba a pasar, pero se dedicó a las elecciones"
"Lamentablemente el Gobierno sabía que esto iba a suceder desde el año pasado", manifestó ante La Tecla en Vivo (Cadena Río, 88.7), el diputado provincial por el GEN, Marcelo "Oso" Díaz, en referencia a las inundaciones que afectan gran parte del centro de la Provincia.
Compartir
"Estuvimos en reuniones en el ministerio de Infraestructura y les advertimos acerca del fuerte encharcamiento de todos los campos y la difícil capacidad de absorción y que cuando viniesen las lluvias de primavera el tema iba a empeorar", agregó.
"Deben tener mucho cuidado y realizar acciones perventivas, porque obras no se pueden hacer, no se puede llevar una topadora", ahondó el legislador margarito, y resaltó que "está lleno de anuncios demagógicos respecto a obras, pero la realidad indica que hay que ir con un submarino y no con una topadora".
Volviendo a las responsabilidades propiamente dichas, el legislador dijo que "el Gobierno se dedicó a lo político electoral, a confrontar", y remarcó con ironía que "ahora dicen que van a tener un mes de gestión". "Es una lástima que sabiendo que esto iba a pasar, no tomaron las acciones pertinentes", afirmó.
"Por supuesto que no le voy a echar la culpa de las lluvias a la Gobernadora, sería muy demagógico, pero sí hay que destacar que no tiene equipo técnico para enfrentar este problema, carece de una política hídrica, no sabe lo que tiene que hacer con el excedente de recurso hídrico", señaló el lomense.
En cuanto al problema estructural, Díaz dijo que "desde hace años se carece en la Provincia de una política hídrica" y en ese sentido no solo cargó las tintas contra la administración Vidal sino que indicó que "es un inconveniente de larga data, de gestiones anteriores".
Por otra parte, dijo que el Gobierno tiene razón cuando dice que llovió mucho y que en los últimos veinte años no se hicieron obras, pero reiteró que "ellos sabían que esto iba a pasar y no tomaron los recaudos necesarios".
Añadió que "probablemente, Dios no lo quiera, este problema se puede agravar en l provincia de Buenos Aires, vamos hacia un segundo semestre con gran pare del territorio bajo el agua y con fuertes necesidades de defensas de las ciudades".
Vale resaltar que más de 400.000 hectáreas de la localidad de Bolívar se encuentran bajo el agua a raíz de las inundaciones de los últimos meses, y según las autoridades locales la situación es crítica.
"De acuerdo al informe satelital del INTA, hoy tenemos 55% del partido inundado y 30% anegado, lo que significa que tenemos unas 425.000 hectáreas que están en situación crítica y sin poder trabajar", explicó el secretario de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Bolívar, Mariano Ruiz.
El funcionario municipal explicó: "Venimos desde febrero con los problemas de excesos hídricos, pero nunca llegamos a esto, ahora la situación es crítica". Ruiz detalló que "nos ha llovido desde lo que va del año unos 1.400 milímetros aproximadamente, cuando la media anual está entre los 800 a 900 en nuestro distrito".