26 de septiembre de 2017
TENSIÓN
Demandan a Trenque Lauquen por inundaciones en Daireaux
Una productora presentó la denuncia ante la Autoridad del Agua. Acusan al municipio trenquelauquense de "maniobra dolosa" por colocar un tapón que llevó grandes cantidades de agua hacia el distrito vecino. Se suma a una denuncia penal presentada hace unos días.
La Autoridad del Agua recibió, en sus oficinas de La Plata, una denuncia por maniobra dolosa contra el municipio de Trenque Lauquen, luego de la disputa originada a partir de la colocación de un tapón en ese distrito para evitar el ingreso del agua, que derivó en una inédita inundación de campos en Daireaux.
La presentación, realizada por un productor agropecuario, solicita al organismo provincial que "derribe con urgencia las obras clandestinas practicadas por las autoridades de Trenque Lauquen, con el fin de que las aguas adopten su curso natural y vuelva a ser transitable el camino".
En la denuncia se acusa al municipio trenquelauquense de "ingresar sin autorización previa a un campo, tomar tierra ajena de esa propiedad privada y construir un talud, que corta el tránsito del camino y lo levanta unos dos metros sobre el nivel anterior, lo que interrumpe la salida natural del agua y genera un efecto dique, que inundó de manera inusitada campos cercanos".
Dicho camino es un sendero que una treitena de productoes y pobladores rurales levantaron, a través de los campos, para impedir el aislamiento de las poblaciones de 30 de Agosto (Trenque Lauquen) y Girodías, en Daireaux, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.
Este camino sirve, además, para permitir que las maestras lleguen a dar clases hasta la escuela rural San Alfredo, elemento que consta en la presentación realizada por la productora de Daireaux, Bárbara Tanoira, propietaria del establecimiento agropecuario LA FE.
La denuncia ante el organismo provincial se suma a una denuncia penal presentada por las autoridades de Daireaux ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Trenque Lauquen, cuyo titular es el fiscal Juan Martín Garris.