La Provincia impulsa el repunte del consumo en súper y shoppings
Un informe del INDEC muestra una suba del 1,2% en las ventas en el Gran Buenos Aires, comparadas con el mes de agosto. En el interior bonaerense y el Conurbano también se observa una recuperación.
Compartir
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el consumo en shoppings y supermercados registró un repunte en el país, impulsado, principalmente, por las cifras de la provincia de Buenos Aires.
En el Gran Buenos Aires se registró la segunda mayor suba interanual de la facturación del país, mientras que las ventas por unidades experimentaron una suba del 1,2% con respecto al mes de agosto.
De acuerdo con la información oficial, las subas más importantes se observaron en el interior de la provincia de Buenos Aires (28,7%), en los 24 partidos que conforman el conurbano bonaerense (25,3%), en Salta (23,6%), Córdoba (23,5%) y en Mendoza (23,3%).
En la ciudad de Buenos Aires, el distrito de mejor poder adquisitivo del país, la suba fue de 20,3%, mientras que las menores variaciones se observaron en Tucumán (17%) y en la Patagonia, donde el alza fue de 17,3% en promedio.
En lo que respecta a los rubros, los de mejor performances fueron electrónicos y artículos para el hogar (26%), panadería (25%), carnes (24,5%) y calzado y textiles (24,5%). El informe del Indec señaló que los incrementos fueron parejos tanto en las grandes cadenas (22,4) como en las medianas (22,3%).
En lo que respecta a los shoppings también se quebró una tendencia de cuatro meses de caída con una suba en la venta por volumen de 1,2%. La facturación ascendió a $ 4945 millones, con un alza interanual de 16,3%, menor a la inflación de los últimos doce meses.
Los mayores avances se observaron en amoblamiento y equipamiento del hogar (29,6%), patios de comida (29,6%) y librería y papelería (24,6%). La información fue relevada en 37 establecimientos, 19 ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense.