Apps
Martes, 14 enero 2025
Argentina
30 de octubre de 2017
SALUD

Los riesgos de practicar electrofitness, la práctica que es última moda

Es una de las actividades físicas que se han puesto de moda en los últimos tiempos y después del caso de una joven que resultó afectada, surgen dudas respecto a los peligros de la práctica.

Compartir

Como en algún momento fue el crossfit, ahora se ha puesto de moda el electrofitness. Esta disciplina incluso ha sido adoptada por famosos y parece el método ideal para llegar en forma al verano. Pero, ¿qué es y qué riesgos implica?

El electrofitness es la combinación de los ejercicios tradicionales del fitness, con una vestimenta que incluye un sistema de electroestimulación (o electrodos). Siempre se realiza guiado por un entrenador y cada hora trabajada de esta forma equivale, en teoría, a tres sin el equipo.

Aunque parezca ideal para ponerse en forma, en los últimos días el caso de una joven sanjuanina despertó preocupación. Luego de su primera clase, Victoria Gómez quedó muy dolorida, comenzó a orinar marrón, quedó paralizada en la cama y, tras ser llevada al hospital, el médico le diagnosticó rabdomiolisis.

La rabdomiolisis, uno de las principales consecuencias potenciales de este tipo de ejercicios es una enfermedad que desintegra las fibras de los músculos esqueléticos y afecta, entre otras cosas, a los riñones. Quienes la padecen, pueden llegar a tener que dializarse el resto de su vida.

Por eso hay que hacer este ejercicio a consciencia y no exigirse de más. Según el estudio de Kemmler, llevado a cabo en 2012, las personas con las siguientes condiciones no deben someterse a electroestimulación:

Epilepsia
Marcapasos cardiaco
Desórdenes y problemas de circulación
Hernias de abdomen o inguinal
Perturbaciones neurólogicas
Tendencia a sagrar
Irritación de piel, quemaduras o heridas
Enfermedades que afecten al metabolismo muscular (ej. Diabetes)
Síndrome metabólico (Diabetes, hipertensión y obesidad)
Niveles altos de ácido úrico
Alteraciones metabólicas y patologías del metabolismo
Patologías inflamatorias

Por otro lado, es obligatorio que todos los centros donde se practica esta disciplina exijan un apto físico. Los exámenes son fundamentales porque en el electrofitness hay una estimulación eléctrica a través de los diversos músculos que trabajan en simultáneo y se recomienda que se practique una o dos veces por semana. Al ser una actividad individual, cada persona se plantea un objetivo específico.

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

Con la desocupación como flanco abierto, Milei consigue una aprobación del 47%

Según una encuesta de Atlas Intel, la desocupación y la creación de puestos de trabajo se consolidan como las principales preocupaciones ante la gestión libertaria. En tanto, el Presidente cosecha una imagen positiva del 47,4%.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET