14 de noviembre de 2017
SEGURIDAD
Cayó la Comisaría Primera de La Plata tras dos meses de Intervención
A raíz de la investigación de Asuntos Internos, se comprobaron las irregularidades denunciadas en la dependencia, relacionadas con manejos discrecionales de importantes cantidades de dinero sin justificar
El 1° de septiembre pasado, la Auditoría General de Asuntos Internos que depende el Ministerio de Seguridad bonaerense, envió un equipo a esa dependencia policial ubicada en calle 53 entre 9 y 10, a las 6 de la mañana y permaneció 24 horas. Ese día, según el dato que tenía los investigadores, iba a haber una importante cantidad de dinero. Allí detectaron cerca de 600.000 pesos en la caja de seguridad.
El Comisario Pablo Fernando Orgoñez, a cargo de la dependencia, sostuvo en ese momento que ese dinero era para pagar horas POLAD. Esto no pudo ser justificado, motivo por el cual Asuntos Internos desafectó a 9 policías en el marco de la investigación, al titular de la Comisaría y 8 efectivos más, y procedió a denunciarlo ante la justicia interviniendo el Fiscal Marcelo Martini y el juez Guillermo Atencio.
La gravedad de la situación, que se repetía por tercera vez, ameritó la intervención de la Comisaría y el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo designó al Comisario Inspector Javier Martínez y su equipo en ese lugar.
Esta intervención, que ya lleva dos meses, "logró devolver cerca de 14.000 horas POLAD no realizadas o irregulares a distintos organismos o particulares contratantes", según informaron desde la cartera.
"Esto comprueba la gravedad de la situación denunciada y da prueba indubitable de la certeza de la auditoría realizada por Asuntos Internos y denunciada ante la justicia", agregaron, "Finalmente, producto del trabajo conjunto entre Asuntos Internos, la Intervención dispuesta para esa dependencia, y la Dirección General de Administración de la cartera de Seguridad, se terminó de bancarizar el 100 por ciento de las horas POLAD de la comisaría".
El hasta ahora interventor, Martínez, va a asumir como Jefe Departamental en San Vicente y la comisaría primera quedará a cargo de su segundo Rubén Cañete.