La Tecla
Todos los derechos reservados
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, y ahora ex diputada nacional, presentó al filo de la semana pasada su último proyecto legislativo: regular la venta de armas, como de una iniciativa mundial en la que en la que viene trabajando más de 90 países del mundo.
La iniciativa es una guía para la implementación en la República Argentina del Acuerdo de control Global sobre Comercio de armas, firmado el 2 de abril de 2013, que recibió un avasallante apoyo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Ese acuerdo se suscribió el 3 de junio de 2013, y obtuvo aprobación parlamentaria el 27 de agosto de 2014 a través de la Ley 26.97. La ratificación se formalizó el 25 de septiembre de 2014.
La implementación nacional puede incluir: adecuación de legislación, establecer un sistema de control de exportaciones, instituir la supervisión de los distintos procesos involucrados y mejorar el manejo de los arsenales. La implementación del TCA a nivel nacional dependerá del marco normativo del país y las instituciones.
"El comercio internacional está casi en su totalidad regulado. Durante la campaña uno de los slogans más utilizados era: “La exportación de bananas tiene más regulaciones que la exportación de armas”. Si bien,existen diferentes regímenes de control de exportaciones de armas, de los cuales la República Argentina es parte de todos y cada de ellos, no existía hasta este momento una regulación global, en la cual se establecen criterios comunes para la toma de decisiones previa a la transferencia de armas convencionales y otros elementos”, fundamentó Stolbizer.
Las siete categorías del Registro de Armas Convencionales, sumando armas pequeñas y ligeras, contenidas en el Articulo 2 del Tratado son carros de combate; vehículos blindados de combate; sistemas de artillería de gran calibre; aeronaves de combate; helicópteros de ataque; buques de guerra; misiles, lanzamisiles; y armas pequeñas y armas ligeras.
El Tratado prohíbe específicamente a los Estados a transferir armas cuando se violen medidas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como se si se avasalla otras obligaciones establecidas en acuerdos internacionales.
El proyecto lleva también la firma de la diputada Carla Pitiot del Frente Renovador y fue elaborado con la colaboración de APP Asociación para políticas públicas que lidera Pia Devoto y que es un mecanismo de trabajo común y participativo con la sociedad civil.
Al día de hoy el Tratado de Comercio de Armas cuenta con 92 ratificaciones y 42 Estados firmantes y se está llevando adelante el gran desafío de la implementación a nivel nacional.