Encuesta: la sociedad rechaza la reforma previsional y culpa a Macri por las detenciones K
La proporción de encuestados que acusan al Gobierno de revanchismo y persecución a opositores es cercana al 50%. Se dividen en porcentajes casi idénticos los que creen y los que no que el objetivo fue distraer la atención de la reforma previsional.
Compartir
El cierre de fin de año se puso más ajetreado de lo que se esperaba para la dirigencia política. El raid de detenciones de funcionarios K que se desató la semana pasada generó controversia por la polémica resolución del juez federal Claudio Bonadío, que ni siquiera contó con el respaldo absoluto del oficialismo.
En este marco, las encuestadoras de opinión pública salieron a medir los ánimos de la ciudadanía. La consultora Analogías dio a conocer su último informe, donde afirma que "a tono con la tendencia relevada en los estudios realizados en Noviembre, la reforma previsional mantiene una persistente imagen negativa entre los vecinos del GBA, que la consideran en forma mayoritaria perjudicial para los jubilados".
"La idea de adoptar medidas que afecten el ingreso de los jubilados genera un rechazo marcado: un muy mayoritario 82% se muestra en contra de ajustar las jubilaciones 'por la herencia recibida del Gobierno anterior' -agregan-. El rechazo abarca a casi la totalidad del público opositor, pero es incluso mayoritario (supera el 60%) en los sectores más afines al macrismo (quienes califican el desempeño de Mauricio Macri como 'bueno' o 'muy bueno')".
Asimismo, "más del 40% de los entrevistados, con porcentajes relativamente parejos en todos los segmentos relevados de edad, sexo y nivel educativo, creen que el Gobierno de Macri coordinó políticamente las detenciones de funcionarios ordenadas por Bonadío".
Según remarcan, "los vecinos se dividen en porcentajes casi idénticos entre quienes creen y quienes no que el objetivo fue distraer la atención de la reforma previsional. La opinión al respecto muestra una correlación muy marcada con la imagen del Presidente: apenas el 8% de quienes consideran su gestión 'muy buena' o 'buena' creen que se trató de una maniobra de distracción, mientras que la cifra trepa por encima del 80% entre los vecinos que se definen como opositores".