Golpes y empujones en el debate de la Reforma Previsional, que ya tiene dictamen
Manifestantes quisieron ingresar cuando exponía el Ministro de Trabajo. Se produjeron incidentes y la sesión tuvo que pasar a cuarto intermedio.
Golpes de puño y forcejeos se produjeron hace minutos cuando se debatía la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando exponía el ministro de Trabajo, Jorge Triacca.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de manifestantes, varios de ellos de la tercera edad, intentaron ingresar al salón de la Comisión donde se realizaba la sesión, en la que el oficialismo busca el dictamen que tiene media sanción del Senado.
La sesión, que contó también con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue interrumpida por manifestantes y sindicalistas, entre ellos el líder de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel.
El clima se fue caldeando cuando Eduardo Amadeo, presidente de la comisión, dio la palabra al ministro Triaca, con lo que creció la hostilidad y los insultos hacia el gobierno.
Según el informe del oficialismo, los detalles detalles de los aumentos que se otorgarán el año que viene con el cambio de índice son los siguientes: "En marzo de 2018 las jubilaciones subirán 5,7% y que en junio aumentarán aproximadamente 5,6%. Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que en septiembre de 2018 crecerán otro 4,7% y en diciembre, un 4,2% extra. Estos cuatro aumentos combinados dan un aumento total de las jubilaciones para 2018 de 21,8%, casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados".
"Para 2019, la nueva fórmula -dice el documento- establecería aumentos de los haberes del 13,8% (2,5% por encima de la inflación) y una mejora en el poder adquisitivo del 2,2 por ciento", agregaron.
En medio del clima de tensión, se aprobó el dictamen en comisión y la iniciativa oficialista, que tiene media sanción del Senado, se encamina a convertirse en ley.