Cinco señales que aseguran que sufrís del síndrome de Burnout
Frente a la creencia de que el año nuevo es un “recomenzar”, quienes no se tomaron aún sus merecidas vacaciones, pueden sentir en los primeros días de 2018 que el cansancio acumulado hace estragos en su cuerpo y en su mente.
El síndrome de burnout se define básicamente como un estrado prolongado de estrés, y no es algo que deba tomarse a la ligera, por lo que de padecer estas cinco señales, es recomendable tomar medidas para contrarrestarlo:
1.- Cansancio:
No hablamos del cansancio que provoca un día normal de actividades, hablamos de cansancio prolongado, prácticamente perpetuo y que puede llegar a ser una de las consecuencias más graves del síndrome de burnout, ya que provoca problemas en todos los aspectos de la vida cotidiana. El cansancio se manifiesta de forma física y mental.
2.- Falta de concentración:
Es normal que de vez en cuando una persona manifieste falta de concentración por diversos motivos, como falta de sueño, distracciones, problemas personales, etcétera; sin embargo, el problema viene cuando la falta de concentración se convierte en una constante que impide trabajar eficientemente.
3.- Falta de motivación
La mayoría de las personas inician sus actividades laborales motivados, con la intención de dar lo mejor de sí para progresar y ascender, sin embargo, si con el tiempo se experimenta falta de motivación, esto puede ser un indicio de que se sufre el síndrome de burnout.
4.- Irritabilidad
El síndrome de burnout genera sentimientos negativos en las personas, quienes pueden estar la mayor parte del tiempo irritadas, o pueden manifestar variantes como negatividad, frustración o cambios frecuentes de humor.
5.- Baja productividad
Una baja productividad en el trabajo puede darse por distintos motivos, como falta de habilidades o indisposición consciente a realizar un buen trabajo, sin embargo, cuando una persona es completamente competente y aún así baja su rendimiento, puede tratarse de una señal clara de de síndrome burnout.
¿Cómo contrarrestar el síndrome de burnout?
Algunas de las recomendaciones más frecuentes son tomar vacaciones, realizar actividades recreativas, practicar algún deporte, y principalmente reafirmar los objetivos personales y profesionales.