Apps
Martes, 10 diciembre 2024
Argentina
24 de enero de 2018
PULSO CIUDADANO

El humor positivo de los argentinos subió en junio y cayó desde noviembre

Un informe del Grupo de Opinión Pública tomó la temperatura de la percepción sobre problemas, riesgos económicos, consumo y la marcha de la economía. Los temas peor evaluados: inflación y desocupación. Vidal, a la cabeza de la evaluación positiva

El humor positivo de los argentinos subió en junio y cayó desde noviembreEl humor positivo de los argentinos subió en junio y cayó desde noviembre
Compartir

El Grupo de Opinión Pública presentó su Informe Anual de Humor Social 2017, que incluye la percepción de problemas, riesgos económicos, sociales, políticos y personales así como propensión al consumo y las expectativas sobre la economía.

El trabajo concluye que El Humor social positivo creció hasta el mes de junio, pero en noviembre hay una caída de unos 6 puntos en ambas variables, un retroceso que bien podría ser coyuntural, relacionado con que después de las elecciones el gobierno anunció nuevas medidas y reformas que la gente pudo interpretar como una profundización de medidas de ajuste. O bien podría indicar un cambio de tendencia más profundo.

En cuanto a la percepción de problemas, los tres que predominaron a lo largo de 2017 fueron la Inseguridad, siempre señalado como primero, a bastante distancia del resto y dos problemas centrales, inflación y desempleo, con recorridos muy similares ya que no se separan más que pocos puntos.

La percepción menos aguda de los problemas tuvo lugar en septiembre, el mes previo a las elecciones parlamentarias. A partir de allí se nota un incremento en la percepción de los problemas económicos y un descenso respecto de la inseguridad.

De los problemas percibidos, la Inseguridad es totalmente independiente de la Evaluación del Presidente y del Gobierno. El Coeficiente de correlación entre ambas variables es cercano a cero (0,09) En cambio la correlación entre Evaluación del Presidente y percepción de Desocupación y de Inflación está en torno del –0,5 en el Coeficiente de correlación.



Con respecto a la desocupación, el GOP sostiene que la gente tiende a independizar la situación de inseguridad de la gestión del gobierno, mientras que los problemas que sí se perciben como producto de decisiones del Gobierno y de la gestión son la inflación y la desocupación. Especialmente en el período electoral, de agosto a noviembre, la mejor evaluación del presidente se presenta junto a una baja en la preocupación por la inflación y la desocupación. Ya para noviembre se observa una mayor preocupación por ambos problemas y una baja significativa en la evolución positiva del Presidente, de 56 a 49.

Cuando se pidió a los encuestados que hagan un balance de estado de diversos problemas, los resultados mostraron por una parte el reconocimiento a la gestión en relación con el combate al narcotráfico y al desarrollo de la obra pública, pero se registró un empeoramiento significativo en los problemas peor evaluados: la inflación y la desocupación.

En relación a los riesgos percibidos, a partir de junio el promedio de preocupación por eventos críticos baja de 40% a 33% y culmina en noviembre en 28%. Es evidente que la baja en la preocupación por situaciones críticas ocurre en el contexto electoral de Agosto-Octubre y explica, en buena medida, el éxito de la comunicación electoral de Cambiemos.

Analizando por dimensión, es evidente que la preocupación por crisis políticas y situaciones negativas en el ámbito personal es lo que más baja. Mientras a principio de año casi un 40% registraba preocupación por su situación personal, hacia fin de año estos valores se estabilizaron en torno del 20%. Asimismo, las preocupaciones por crisis políticas disminuyen de más del 25% a en el primer trimestre del año al 11% luego de las elecciones.

El humor positivo de los argentinos subió en junio y cayó desde noviembre

Los riesgos económicos también muestran una baja a partir de junio, pero desde septiembre, a contracorriente del resto de los riesgos percibidos, muestra tendencia a la suba. No es casual que en esos meses se registre un empeoramiento de la percepción del problema de la inflación, que pasa del 40% al 51% y que la percepción de riesgo de incremento de la inflación pase del 52% al 61%. La percepción de riesgo de desocupación aumentó 6 puntos entre octubre y noviembre.

A diferencia del brillante resultado electoral de octubre, ya en noviembre la población muestra señales de preocupación por el incremento de la inflación y la desocupación y por una eventual devaluación abrupta de la moneda.

Finalmente, la proporción de los que aprueban gran parte de las medidas de gobierno y los que aprueban parcialmente la gestión del gobierno alcanzó en la primara parte del año un promedio de 53 puntos. En septiembre y octubre se incrementó notablemente, a un 60/62%, acompañando el período electoral que favoreció al gobierno.

María Eugenia Vidal aparece a lo largo de todo el año a la cabeza de la evaluación positiva, incrementada a más del 60% a partir del mes de junio. Muestra, sin embargo, un pronunciado descenso en noviembre, de unos 8 puntos. Mauricio Macri comienza el año compitiendo con Massa, en torno a un 44% de evaluación positiva. Recién en septiembre/octubre/noviembre se despega de la oposición y se acerca a los niveles de Vidal.

Sergio Massa cae notoriamente desde mediados de año, desde unos 42 puntos a unos 35 puntos de evaluación positiva.

Cristina Kirchner logra su pico de evaluación positiva en mayo (42%), cuando se anuncia su postulación como candidata a Senadora de Bs.As. Luego baja y recién en noviembre recupera varios puntos, superando a Massa, pero aun unos 10 puntos por debajo de Macri y 18 debajo de Vidal.

Macri, en caída libre

Una encuesta realizada por Ricardo Rouvier & Asociados confirma que la caída en la imagen positiva de Mauricio Macri y que apenas un tercio de los habitantes tiene expectativas positivas de la economía.

En cuianto a la gestión del Gobierno, se percibe una mala imagen luego del escándalo que protagonizó el ministro Jorge Triaca con su empleada Sandra Heredia, un hecho sobre el que el 66% opina que debe renunciar.

La caída en enero, según Rouvier, se acentuó con los aumentos de tarifas, con un descenso de la imagen positiva de Macri hasta el 44,6% contra 48,8% en diciembre.

La negativa, en tanto, subió de 47.9% a 52,4%, creciendo del 50,4 al 55,3% en lo que se refiere a la imagen del Gobierno, con una caída de la sensación positiva del 47,2 al 42,2%.

 

OTRAS NOTAS

EN MORENO
Hernán Sánchez

Cristina y Massa dicen que es inconveniente desdoblar y piden elecciones concurrentes

La expresidenta y el líder del Frente Renovador dieron argumentos por los cuales al peronismo no le conviene que los comicios en la Provincia sean en otra fecha que los nacionales. El Gobernador habló en la reunión del PJ pero eludió toda referencia electoral

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET