Dos fiscales pidieron el procesamiento de Abal Medina
Consideran que tuvo las misma responsabilidad que Aníbal Fernández y Jorge Capitanich por el manejo de fondos para el tratamiento de residuos GIRSU. Apelaron la falta de mérito que había dictado el juez Bonadío. Los detalles de una causa que investiga el destino de más de 600 millones a municipios de 13 provincias.
Compartir
La falta de mérito determinada por el juez federal Claudio Bonadío al ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en el marco de la causa que investiga irregularidades en la entrega de fondos medioambientales a municipios, fue apelada por los fiscales Carlos Rívolo, del fuero federal y José Ipohorski Lenkiewicz, de Investigaciones Administrativas.
Abal Medina, jefe de Gabinete de Cristina Kirchner entre el 10 de diciembre de 2011 y el 18 de noviembre de 2013, había sido indagado por Bonadío, por la falta de control en el otorgamiento, cumplimiento y justificación de obras, por un monto total de casi 600 millones de pesos entre los años 2013 y 2015.
Juan Manuel Abal Medina.
Como informó La Tecla.info, la causa se inició a partir de una auditoría interna realizada por la gestión de Cambiemos, en conjunto con la Sindicatura General de la Nación, tras lo cual se dio intervención a la fiscalía de Carlos Rívolo, quien llevó a adelante la acusación.
Tras la decisión del juez de no procesar a Abal Medina, los fiscales consideran que el ahora integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) tiene igual responsabilidad que sus colegas, ya que las irregularidades continuaron y en el último año de su gestión hubo transferencias a través del GIRSU por casi 200 millones de pesos a 75 municipios de 13 provincias.
"Corresponde destacar que, a posteriori de haber tomado conocimiento de dichas irregularidades detectadas en la auditoría que se realizó sobre el programa que se hallaba bajo su órbita, el ex funcionario no sólo no ordenó subsanar y/o revisar de inmediato todos los trámites pendientes de ejecución, sino que –con cabal conocimiento de aquellas claras alertas- continuó autorizando el traspaso de fondos a distintos municipios en diversos expedientes en los que también se evidenciaban groseras irregularidades administrativas, prestando una colaboración indispensable para perpetrar la maniobra ilícita", sostienen los fiscales para que se revise su falta de mérito.