La Tecla
Todos los derechos reservados
Luego de los casos ya conocidos de fusión de cursos y cierre de escuelas rurales encarados por el gobierno bonaerense previo al inicio del ciclo lectivo 2018, ahora es la modadlidad de adultos la que sufre la embestida del Ejecutivo provincial.
Desde SUTEBA Multicolor de La Plata denunciaron que la Provincia comenzó un proceso de vaciamiento de bachilleratos de adultos.
Para lograr su cometido, desde la dirección de Cultura y Educación provincial están enviando más de 2.000 jubilaciones de oficio y, entre ellas, el caso más emblemático se trata de Marta Lilian Iovanovich, Inspectora regional de Adultos de la región 1 que abarca a 6 distritos bonaerenses: La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen y también a cargo de las clases en contexto de encierro, o sea las cárceles.
Son modalidades enmarcadas bajo el Programa Bonaerense de Alfabetización de adultos que a nivel nacional comenzó con el presidente Raúl Alfonsín y más tarde se provincializaron bajo la denominación de Centros N° 799, aunque el proceso de vaciamiento también alcanza las escuelas "700" (sigla de Rama de Adultos) que funcionan en Unidades Penales y escuelas de territorio.
En muchos de ellos asisten mayores de 14 años, y gente que no sabe leer ni escribir, especificaron desde el sindicato. Los estudiantes son acompañados por la figura de "MC FIT", Maestros de Ciclo Fortalecedores de las trayectorias de los alumnos que apoyan pedagógicamente aquelos procesos de educación primaria fallidos.
Según trascendidos, dichos alumnos que estén entre los 15 y 17 que estudiaban en bachilleratos de adultos vas a ser enviados a escuelas medias con desfasaje de edad.