La Tecla
Todos los derechos reservados
“No es algo que esté bien”, dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri sobre el canje de pasajes aéreos por dinero que pueden realizar los legisladores. Aquellos que no utilicen los pasajes pueden obtener un significativo sobresueldo en el año.
Desde el Complejo Chapadmalal, donde pasa el fin de semana largo, Macri hizo referencia al asunto que se ganó los títulos de los principales medios en la semana. "Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa", dijo a Radio 2, de Rosario.
La declaración no pasó desapercibida para los legisladores. Quien salió a responderle fue la jefa de bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien le achacó la misma acción al Presidente cuando fue diputado por la Ciudad entre 2005 y 2007. “El también canjeó pasajes”, aseveró.
"Que encantador que el Presidente se olvidó de todos los pasajes que canjeó cuando fue diputado nacional, en su época era por planilla, ¿recuerda?", manifestó Camaño por Twitter.
La polémica por los pasajes ganó atención a partir de que los diputados que más canjearon dinero de los pasajes son aquellos que viven en la Ciudad o en la Provincia de Buenos Aires, a corta distancia del Congreso, en comparación con los que provienen de provincias más alejadas.
Por caso, Elisa Carrió (Cambiemos) y Nilda Garré (Frene para la Victoria), ambas legisladoras por la Ciudad, embolsaron más de 300 mil pesos extras al realizar el trámite en la Cámara de Diputados para canjear por dinero sus pasajes.
De los diputados por la Provincia, el que más canjes realizó fue Miguel ángel Roberti (PJ) cuya suma ascendió a $ 355.800 pesos anuales. Detrás de él, aparece Paula Marcela Urroz, de Cambiemos, que alcanzó los $ 349.260.
Luego, se destacan Miguel ángel Bazze y María Celeste Acerenza cuyas sumas superan los 340 mil pesos. Más atrás, el kirchnerista Adrián Eduardo Grana recaudó $329.460. Lo sigue de cerca el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (Cambiemos) con una suma que supera los 323 mil pesos y, completan la nómina de los que se llevaron arriba de 300 mil pesos, el exintendente de Rivadavia, Sergio Buil y el kirchnerista Carlos Castagneto (ambos con $310.185)