Apps
Jueves, 2 enero 2025
Argentina
5 de abril de 2018
REPERCUSIONES

Continúan las críticas a Magario por no ejecutar el Fondo de Seguridad

Luego del informe realizado por La Tecla que dejó al descubierto que, del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad enviado por la provincia en 2016 a los 135 distritos bonaerenses,  La Matanza rindió un 0%, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Hernán Berisso, aseguró que "las acciones públicas de la intendente Magario están inspiradas en una lógica política partidaria".

Continúan las críticas a Magario por no ejecutar el Fondo de Seguridad
Compartir

Continúan las repercusiones luego del informe que hiciera público La Tecla donse se constata que, del Fondo de Seguridad implementado por la Provincia, el municipio matancero no gastó un solo peso.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Hernán Berisso, hizo declaraciones referidas al informe oficial. En este sentido, Berisso expresó: “Acusan a la provincia de discriminarlos, de no estar incluidos en sus planificaciones, pero de los  240 millones que el Gobierno provincial le destinó a La Matanza para que trabajen el problema de la inseguridad, la intendencia no gastó ni un solo centavo".

"Una vez más se demuestra que las acciones públicas de la intendente Magario están inspiradas en una lógica política partidaria y no en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos matanceros”, puntualizó el legislador.


Cabe destacar que, igualmente, cabe destacar, la alcaldesa que sucedió en el poder al extitular del Partido Justicialista bonaerense, Fenando Espinoza, no es la única en deuda con el dinero enviado para la seguridad. Otros distritos, como Florencio Varela, Pilar, Berazategui, Quilmes y Merlo, erogaron menos del diez por ciento del dinero que percibieron. 

En rigor, ninguno de los 20 distritos auditados completó el gasto del ciento por ciento del fondo, pero todos, excepto La Matanza, utilizaron al menos una parte. En ese marco, conforme a “la documentación puesta a disposición por las autoridades municipales, y analizadas por la Delegación Zona V - San Justo” del Tribunal de Cuentas, al distrito gobernado por Magario ingresaron cerca de 240 millones de pesos (exactamente $239.109.900) en carácter del Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados durante el ejercicio 2016. 

Los ingresos se realizaron en tres períodos diferentes. El primero de ellos se formalizó el 30 de mayo y fue de $78.906.267. Más tarde, el 7 de octubre, se hizo el pago de $81.297.366. El giro de recursos finalizó el 14 de noviembre, con otro envío de $78.906.267.

Vale remarcar que el decreto firmado por María Eugenia Vidal el 21 de abril de 2016, entre sus artículos 4 y 5 establecía que las comunas, después del primer giro, recibirían el segundo y el tercero siempre y cuando acreditaran en qué invirtieron las partidas ya percibidas. Estas rendiciones debían presentarse ante los ministerios de Economía y de Seguridad, que conducen Hernán Lacunza y Cristian Ritondo, respectivamente. 

El mismo decreto mandaba que ante la ausencia de la información municipal, los fondos podían quedar congelados y cortarse los envíos por parte de la Provincia. Pero esto nunca ocurrió para con La Matanza, ya que la gestión de Magario recibió el segundo envío sin haber devengado nada del primero, y se hizo de la tercera partida sin que se gastase nada de las dos iniciales. 

La decisión comunal de no ejecutar la partida destinada al combate de la inseguridad se dio, nada más y nada menos, en 2016, año en que, de acuerdo a los registros oficiales del Ministerio Público Fiscal, el distrito fue uno de los que vieron un incremento en los homicidios dolosos. En total hubo 159 homicidios dolosos consumados (HCD), lo que representó un aumento del 3,9 por ciento con respecto a 2015. De ellos, 118 fueron en la vía pública, 37 en viviendas y 4 en comercios. 

A su vez, el 73 por ciento de los mismos fueron con utilización de armas de fuego. Mientras que en lo que respecta a homicidios dolosos tentados (HDT) se registró una suba del 28,1 por ciento en comparación con 2015, y representaron cerca del 10 por ciento de los ocurridos en toda la Provincia

Desde la Comuna, que al recibir el Fondo de Fortalecimiento contaba con Carlos Orsingher como secretario de Seguridad (renunció en octubre de 2017, ver cuadro aparte), no se explicó el destino que tuvieron los fondos. Cabe resaltar que no formaron parte de un plazo fijo, ya que en la documentación enviada por el Tribunal de Cuentas a la cartera de Seguridad se consigna ese detalle. Por ejemplo: el distrito conducido por Jorge Macri, Vicente López (que se ubica entre los que más ejecutaron), depositó una parte para obtener un ingreso de casi dos millones de pesos ($1.964.971,28) producto de los intereses del plazo fijo, que también reinvertiría en seguridad.

A pesar de las acusaciones cruzadas entre los estados provincial y municipal, en La Matanza, la seguridad no fue una prioridad para el doble comando Magario- Espinoza, y ninguno de los 240 millones de pesos destinados especialmente a com-batir el principal flagelo que azota a la región fue destinado al área correspondiente, para sumar herramientas en la prevención del delito. Mientras tanto, los índices ponen de ma-nifiesto el deterioro de dicha política pública en la comuna más grande de Buenos Aires. En seguridad, un cero. 


 

OTRAS NOTAS

DINEROS Y MÁS DINEROS

Ganadores y perdedores en el reparto de fondos a municipios: salió el CUD 2025

El Gobierno provincial dio a conocer los coeficientes que se utilizarán para distribuir la coparticipación entre los 135 distritos. Los que más y menos reciben. Quiénes se benefician y a quienes se les atragantó el pan dulce.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET