7 de abril de 2018
INFORME
Las aristas de la ampliación del SAE
La Provincia sumó 224 establecimientos educativos y 82.237 nuevos alumnos al Servicio Alimentario Escolar (SAE). El ensanche del programa tuvo algunas quejas de instituciones educativas. El Ejecutivo trabaja para corregir su implementación.
La reciente universalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE) sigue dando tela para cortar en el territorio bonaerense. Según cifras suministradas por el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, órbita encargada de administrarlo, casi 1.700.000 chicos de niveles inicial y primario acceden al desayuno o merienda en su es-cuela luego de que se sumaron 224 establecimientos educativos y se incorporaron 82.237 nuevos alumnos en 2018.
Esta ampliación del programa que está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la Provincia, significó una inversión adicional de 300 millones de pesos, lo que implica, a su vez, un monto total de $5.244 millones para el SAE. El monto es transferido a 116 consejos escolares y 19 municipios con el objetivo de que compren los alimentos correspondientes.
La buena noticia, no obstante, trajo quejas en algunas instituciones educativas. El caso más emblemático tuvo como epicentro al distrito de Zárate, donde desde el Consejo Escolar señalaron que existe una incongruencia en su ampliación debido a que el nuevo servicio alimentario se otorgará en escuelas que no necesitan de esta merienda obligatoria. Las escuelas en cuestión son 7 en total: la Nº 3 y la N°10, ubicadas en el centro; la Nº6, del barrio Villa Fox; Nº28, de San Ja-cinto; N° 7, de Almirante Brown; N° 31, del barrio Lima; y N° 37, Unidad Académica Zárate (ex Colegio Nacional).
A pesar de que el Ejecutivo sostiene que los alimentos deben entregarse a toda la matrícula y en ambos turnos de las escuelas alcanzadas, directivos de dichas instituciones zarateñas indicaron que les están girando un dinero para instituciones que no contienen una matrícula vulnerable. En paralelo, además, presentaron quejas porque en sus instalaciones no tienen una infraestructura acorde para brindar la merienda.
Ante estos reclamos, desde el Gobierno trabajan para corregir la implementación. Sobre aquellas instituciones que carecen de las instalaciones necesarias, la Provincia decidió girar un dinero temporario para comprar viandas. El mismo asciende a $20.60 a partir de abril de este año ,y el mes que viene se incrementará a $ 23,70.
En el informe que compartimos, al que accedió La Tecla, se muestran las tareas que se están llevando adelante en los distritos.