Otro K tras las rejas: quedó preso el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner
El ex gobernador de Jujuy y ex titular del PJ nacional, Eduardo Fellner se entregó ayer y quedó detenido luego de estar prófugo de la Justicia durante casi todo un día, en el marco de la megacausa por la que se investiga el desvío de $ 1.300 millones que habría cobrado la Tupac Amaru para construir viviendas sociales.
Según el informe de la Oficina Anticorrupción jujeña, la organización que dirige Milagro Sala debía construir 8.532 viviendas, con el dinero que le enviaba el Estado, pero hubo 1.836 casas que nunca se hicieron y otras 524 quedaron sin terminar.
Según informó Clarín, luego de un día de intensas negociaciones, Fellner llegó en "un vehículo particular" a la ciudad de Jujuy y se presentó en forma voluntaria ante la Justicia. El dirigente peronista fue trasladado al penal de Alto Comedero, donde están alojados los otros imputados que ya fueron detenidos en esta megacausa de corrupción.
Además, la policía jujeña detuvo al ex ministro de Tierra y Vivienda de Jujuy, Luis Cosentini; al ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo, Lucio Abregú; a Héctor Carrizo, ex coordinador de Viviendas Sociales; José Mercado, ex integrante de la Unidad Ejecutora Provincial; y Claudia Alicia Trenque, escribana de la Tupac.
El juez de Jujuy, Isidoro Cruz, sostuvo que "Milagro Sala era la jefa de esa asociación ilícita y Fellner era el coordinador". Por eso, emitió una orden de detención contra Milagro Sala y otras dos dirigentes de la Tupac, Gladys Díaz y Mirta Aizama, que ya están detenidas en otras causas.
El magistrado anticipó que el ex gobernador "puede estar detenido por cuatro meses, sin dictarle la prisión preventiva". Y justificó la detención en el peligro de fuga del dirigente peronista, ya que "viajó 17 veces a Panamá; y no en todos los casos habría llegado a Panamá, según los argumentos de la Fiscalía. Eso hace suponer que en cualquier momento puede evadirse de la investigación".
También dijo el juez Cruz que otra de las razones para detenerlo fue la gran cantidad de años de condena que podría recibir Fellner, "105 años de prisión", lo cual podría incidir "de manera negativa en cuanto a estar a derecho en el presente proceso".