18 de abril de 2018
LEGISLATURA
Diputados vuelve a sesionar con un temario caliente
La Cámara baja tratará una serie de polémicos proyectos el próximo jueves 26 de abril. Jury de Enjuiciamiento, Farmacity e impuestos a los countrys, entre los principales temas a tratar.
Tras varias semanas de la última sesión, los diputados provinciales volverán a sentarse en el recinto para tratar una serie de temas calientes. Si bien estaba previsto que sea este jueves, finalmente tendrá lugar el próximo 26 de abril.
Dentro del orden del día, será incluido el proyecto para modificar el Jury de Enjuiciamiento a agentes judiciales que, según supo LaTecla.Info, tendría dictamen de comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General este mismo miércoles.
“Se tuvieron en cuenta las observaciones del Frente Renovador, del Consejo de la Magistratura y de diferentes organismos”, señalaron a este medio desde la bancada massista que ya adelantó su voto positivo.
Así, el proyecto también contaría con el apoyo del bloque de los intendentes “Unidad y Renovación”, por lo que de seguro será aprobado el día de la sesión. En esta línea, sería solo rechazado por el kirchnerismo.
Además, los diputados bonaerenses se sentarán a debatir sobre un polémico tema en agenda: el posible desembarco de Farmacity. Con la venia de la Procuración de la Nación, la Corte Suprema de Justicia tendrá ahora la última palabra para allanar o no el camino a la cadena de farmacias, propiedad del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
En este sentido, la oposición provincial intentará bloquear el camino con el tratamiento de un proyecto del diputado Lisandro Bonelli que pretende aclarar los alcances de la Ley 10.606 que regula el funcionamiento de la farmacia de la provincia de Buenos Aires, donde establece que el artículo 14 debe ser taxativo, no enunciativo, por lo que todo aquel que no esté contemplado por el artículo 14 no podrá comercializar medicamentos.
Por otra parte, el oficialismo avanzaría con un proyecto que modifica la Ley de Catastro para que los countries que se denominan “en desarrollo” dejen de pagar impuestos como tierras rurales.
La iniciativa, presentada por el diputado Marcelo Daletto, determina que sea creará una nueva categoría el Impuesto Inmobiliario Urbano, por lo que además de las existentes urbanizaciones abiertas y cerradas, también habrá “en desarrollo”.
Por otro lado, están en agenda proyectos contra los incrementos de tarifas, impulsados por Unidad Ciudadana. Va en sintonía con el que realizó Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación y al que varios dirigentes de su espacio se plegaron en los distritos. Sin embargo, el oficialismo cree que no llegarán a aprobarse.