Apps
Sábado, 22 febrero 2025
Argentina
24 de abril de 2018
RECAMBIO

Aliado del Papa deja la UCA y suena para el arzobispado de La Plata

Víctor Fernández será reemplazado por Miguel Ángel Schiavone al frente de la Univesidad Católica Argentina. Su nombre suena para reemplazar a monseñor Héctor Aguer en la capital provincial, quien se jubila en septiembre. Cordobés e hincha de San Lorenzo como Bergoglio, es ubicado por algunos en el Vaticano, junto al Sumo Pontífice.

Aliado del Papa deja la UCA y suena para el arzobispado de La PlataAliado del Papa deja la UCA y suena para el arzobispado de La Plata
Compartir



El actual rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Víctor Fernández, hombre de extrema confianza del Papa en Argentina, dejará su cargo en los próximos días, según anunció la propia institución pontificia.

Fernández será reemplazado por Miguel Ángel Schiavone, un médico de 64 años, con amplia carrera y pasado en la gestión macrista en la ciudad (del 2008 al 2009 como subsecretario de Salud y en la época menemista fue durante tres años asesor del ministro de Salud, Alberto Mazza). Así, se convertirá en el primer laico en ocupar dicho cargo.

Así, se abre una incógnita sobre el futuro de quien es considerado el “ghostwriter” de Francisco, un hombre de confianza del Sumo Pontífice, tanto que lo ayudó a escribir varios de sus textos más importantes. 

Además, mantiene con él diálogos semanales en los que lo mantiene informado sobre la actualidad del país y los movimientos del gobierno de Mauricio Macri.

Aliado del Papa deja la UCA y suena para el arzobispado de La Plata

En los últimos tiempos, Fernández -hincha de San Lorenzo como Bergoglio- sonó para reemplazar a monseñor Héctor Aguer al frente del arzobispado de La Plata, quien se jubilará en el mes de septiembre y no estaba en buena sintonía con el Papa argentino.

Fernández, quien también fue mencionado para reemplazar al arzobispo de Tucumán, tiene más de 300 libros publicados y es considerado una de las mejores plumas de la Iglesia argentina. Redactó, incluso, "Evangelii Gaudium", gracias a su íntima relación con Francisco, una especie de hoja de ruta del papado de Bergoglio.

Quienes lo conocen aseguran que Tucho, como se lo conoce, extraña su Córdoba natal (reconoce que cada tanto escucha un disco de la Mona Jiménez para recordar su terruño), pero Francisco confía en él y en la buena relación que mantiene con algunas figuras del gobierno de Cambiemos, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña o la Vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Otros, en tanto, sitúan el futuro de Víctor Fernández en Roma, para ocupar un puesto cerca de su viejo amigo, convirtiéndose así en el primer argentino en el gabinete de Francisco.

"En realidad, no puedo planificar nada -aclaró Fernández a La Nación-, para añadir: "Solo esperar que dentro de algunas semanas se me comunique mi nuevo destino. Sabiendo que llegará pronto, preferí dejarle las manos libres a mi sucesor en la UCA. Seguramente, me nombrarán obispo de alguna diócesis, pero todavía no se me ha informado cuál. Yo mismo le recordé al Santo Padre que, en su momento, habíamos acordado siete o como máximo ocho años en la UCA. Y sobre todo ahora, que soy obispo, mi lugar natural es una diócesis, así como me parece natural que el rector de la universidad sea un laico. El tiempo más feliz de mi vida fue cuando fui párroco en Río Cuarto. Por eso hace ya un tiempo que estaba esperando que me designaran en una diócesis, sea cual fuere".
 

OTRAS NOTAS

LA MIRADA EN 2027

Axel Kicillof agarró el bastón de mariscal y lanzó “Movimiento Derecho al Futuro”

“El peronismo enfrenta un desafío histórico: reconstruirse para liderar una alternativa”, son las palabras con las que inicia el comunicado con el Kicillof presentó su propio espacio para competir en las elecciones.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET