25 de abril de 2018
BOCHORNO
Llaman a la paz luego de una sesión con insultos, trompadas y empujones
El Ejecutivo que comanda el radical Miguel Fernández pidió calmar los ánimos tras el debate sobre emergencia tarifaria presentado por Unidad Ciudadana. Ediles oficialistas terminaron en el suelo a la salida del debate. Un escándalo.
“El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Trenque Lauquen expresa su más enérgico rechazo a los hechos de violencia acontecidos durante la noche del viernes en el marco de una sesión del Honorable Concejo Deliberante e insta a los sectores políticos de nuestro distrito a dirimir sus diferencias en el contexto del diálogo y el debate democrático, como ha ocurrido a lo largo de la historia de Trenque Lauquen".
Así lo manifiesta una nota que hizo pública el municipio comandado por el radical Miguel Fernández, luego de los hechos de violencia que se registraron durante y -después- la última sesión del Concejo Deliberante de esa localidad.
El escándalo tuvo lugar cuando se iba a tratar el proyecto de emergencia tarifaria presentado por Unidad Ciudadana, que contó con el rechazo por parte del bloque de Cambiemos. Todo en medio de un clima caliente y de un recinto colmado de vecinos con bombos, pancartas y hasta elementos de pirotecnia.
El punto más álgido ocurrió cuando el presidente de la bancada oficialista, Alfredo Zambiasio, recibió un objeto contundente, lo que obligó al presidente del cuerpo, Claudio Figal, a suspender la sesión.
Las escenas de violencia se repitieron a las puertas del Concejo Deliberante, cuando ediles de Cambiemos fueron agredidos por vecinos -muchos identificados con la oposición-, un panorama que incluyó concejales rodando por el suelo y la intervención de las fuerzas policiales para garantizar el orden.
El comunicado del Ejecutivo de Trenque Launquen considera que "transcurridas ya algunas horas de los hechos mencionados, es oportuno expresarse sobre los mismos con la intención que su aporte sea esclarecedor y evite generar más confrontaciones a las ya ocurridas", convocando a "evitar los hechos violentes que en nada ayudan a resolver la cuestión de fondo".
"El proyecto de Cambiemos fue aprobado por mayoría por tal motivo, la preocupación de nuestros vecinos, que también es la de esta Municipalidad, será transmitida al Estado Nacional y Provincial, del mismo modo que este DE lo ha hecho en cada oportunidad ante los Ministerios nacionales y provinciales, y ahora lo volverá a realizar tal como solicita el decreto aprobado", asegura la nota.
Finalmente, aclara que "el Honorable Concejo Deliberante no tiene facultad sobre el cuadro tarifario fijado por organismos provinciales y nacionales; y que los proyectos de resolución representan la expresión de la voluntad de los ediles de acompañar a los vecinos y los usuarios afectados por los incrementos. Como se verá, ambos bloques presentaron proyectos en igual sintonía que acompañaron a los vecinos y que expresaron su preocupación por el incremento de las tarifas, aclarando siempre que de ninguna manera la votación tenía un efecto sobre las tarifas; algo que no parece haber sido debidamente explicado, contribuyendo a la confusión general".