3 de mayo de 2018
SEGURIDAD
Tras el ataque a la comisaría de La Matanza, buscan inhibir la señal de los celulares
Uno de los proyectos fue presentado por un diputado oficialista. Se probó con éxito en países como Estados Unidos, España, Brasil, México y Ecuador. Busca evitar la comunicación entre detenidos y sus cómplices, como ocurrió en el intento de copamiento en San Justo.
Luego del ataque a la comisaría Primera de San Justo, en el partido de La Matanza, en el que resultó herida la oficial Rocío Villarreal, el punto de mira se dirigió hacia la seguridad dentro de las dependencias policiales.
El debate se reabrió, centrado en que los presos a los que los atacantes buscaban liberar, contaban con teléfonos celulares, a través de los cuales planearon el intento de copamiento a través de chats entre el detenido y su novia.
Desde el ámbito político se ha reaccionado luego del hecho, aunque algunos proyectos ya habían sido presentados para restringir el uso de los aparatos móviles dentro de las comisarías.
Una de las iniciativas fue presentada por el legislador de Cambiemos, Eduardo Barragán, quien aseguró que “hace mas de un año presenté un proyecto de ley que busca declarar de interés público la instalación de bloqueadores e inhibidores de telefonía celular en todas las unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense”.
El diputado por la Séptima Sección electoral recordó que la iniciativa de incorporar bloqueadores de señales en los centros de detención ya fue "probada con éxito en países como Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador o España".
Antes de llegar al recinto, el proyecto deberá pasar por las comisiones de Legislación General, que preside la kirchnerista Rocío Giaccone y de Asuntos Constitucionales, que comanda el oficialistas Santiago Nardelli.