La Tecla
Todos los derechos reservados
El fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, se excusó de intervenir en la causa en las que se investiga al ex gobernador Daniel Scioli y al empresario Ricardo Estanislao Miller por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por razones de competencia.
En un escrito presentado ante la jueza Marcela Garmendia, Gómez descartó que “se hubiera causado un perjuicio patrimonial al fisco provincial” en la adjudicación de contratos que Scioli le otorgó al empresario Ricardo Miller para la construcción de las Unidades de Pronta Atención (UPA).
La presentación del fiscal de Estado se da luego que el fiscal Álvaro Garganta pidiera la inhibición general de bienes de Scioli, Miller y del ex ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, por más de 189 millones de pesos, además de la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
Garmendia, que debe expedirse sobre la cuestión, solicitó la declaración de Gómez. De acuerdo al artículo 155 de
“La imputación se vincula con los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, trafico activo y pasivo de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público los que no conllevan necesariamente un daño económico al patrimonio del fisco”, argumentó.
“Al menos por el momento, no existe entonces desde el ámbito de mi competencia constitucional y legal (art.155 de
Por otro lado, el fiscal de Estado sostuvo que está más allá de su competencia el pedido de prohibir la salida del país.
La investigación pretende demostrar si hubo irregularidades en la adjudicación a la empresa Miller Building International SA, propiedad de Miller, en la construcción de los centros de atención médica.
La adjudicación a esa empresa se concretó "con motivo de la relación personal y comercial que el ex gobernador mantenía con su presidente y accionista mayoritario (Ricardo Miller), y además, por las presuntas dádivas que el ex primer mandatario percibía de éste por su rol", dice la resolución de Garganta.
El fiscal que procesó al ex gobernador hace hincapié en una relación íntima aparente del empresario con el actual diputado. Miller le alquiló a Daniel Scioli
Para el procesamiento "se tuvo en cuenta la simultánea proyección advertida entre el incremento de las mejoras que Miller hizo en el complejo hotelero del ex gobernador y el avance de las adjudicaciones irregulares de las obras públicas", había indidado Garganta.
Scioli, procesado en la causa, presentó un escrito en el que negó los delitos que se le imputan.