La Tecla
Todos los derechos reservados
Ambas organizaciones cuestionan la falta de avances del actual gobierno bonaerense en la reglamentación de la ley, que genera “un grave perjuicio a las personas del colectivo trans”. La norma se aprobó en septiembre de 2015 y se publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2015. Exigen el efectivo cumplimiento por parte del sector público bonaerense.
La norma establece que el Estado “debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.
La FALGBT
Ante las dificultades de acceso “a las oportunidades de educación y de capacitación” para la población trans, las organizaciones reclaman que la reglamentación de la norma, aún pendiente, respete el espíritu de la ley y que no se torne “ilusorio” sus propósitos.
En ese punto, salieron al cruce de eventuales “limitaciones fundadas en exigencias de capacitación, de nivel académico alcanzado, de edad, de idoneidad o de otro concepto análogo”. FALGBT y AAT reclaman que el Estado provincial tiene “el deber de capacitar a las personas trans que se incorpore al empleo público”.
“El Estado provincial debe atender nuestros reclamos cumpliendo con la ley votada en la legislatura provincial. El trabajo sostenido con políticas públicas, relacionadas a la diversidad sexual en todo el territorio nacional, es un camino que construimos desde la militancia de las organizaciones de la diversidad, desde la sociedad civil, aunque entendemos que falta todavía mucho para alcanzar esa igualdad real que todos queremos. Desde