Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
14 de mayo de 2018
RECLAMO A GOBERNACION

Presentaron amparo contra la Provincia para que respete el cupo laboral trans

Por ley el 1% de los cargos en la administración público debe estar reservado a personas del colectivo trans. La ley que fue sancionada en 2015 no se ha reglamentado desde entonces.

Presentaron amparo contra la Provincia para que respete el cupo laboral trans
Compartir

 

 

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) presentaron un “amparo de incidencia colectiva” contra el gobierno de María Eugenia Vidal para que se respete el cupo trans, contemplado en la ley provincial 14.783.


Ambas organizaciones cuestionan la falta de avances del actual gobierno bonaerense en la reglamentación de la ley, que genera “un grave perjuicio a las personas del colectivo trans”. La norma se aprobó en septiembre de 2015 y se publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2015. Exigen el efectivo cumplimiento por parte del sector público bonaerense.


La norma establece que el Estado “debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

 


La FALGBT
y la AAT fundamentan el reclamo en el articulado de la Constitución provincial, en el que se afirma que es deber de la Provincia “promover el desarrollo integral de las personas garantizando la igualdad de oportunidades y la efectiva participación de todos en la organización política, económica y social” y “hacer ejecutar las leyes de la Provincia, facilitando su ejecución por reglamentos y disposiciones especiales que no alteren su espíritu”.


Ante las dificultades de acceso “a las oportunidades de educación y de capacitación” para la población trans, las organizaciones reclaman que la reglamentación de la norma, aún pendiente, respete el espíritu de la ley y que no se torne “ilusorio” sus propósitos.


En ese punto, salieron al cruce de eventuales “limitaciones fundadas en exigencias de capacitación, de nivel académico alcanzado, de edad, de idoneidad o de otro concepto análogo”. FALGBT y AAT reclaman que el Estado provincial tiene “el deber de capacitar a las personas trans que se incorpore al empleo público”.

 

“El Estado provincial debe atender nuestros reclamos cumpliendo con la ley votada en la legislatura provincial. El trabajo sostenido con políticas públicas, relacionadas a la diversidad sexual en todo el territorio nacional, es un camino que construimos desde la militancia de las organizaciones de la diversidad, desde la sociedad civil, aunque entendemos que falta todavía mucho para alcanzar esa igualdad real que todos queremos. Desde la FALGBT y ATTTA Red Nacional seguiremos accionando y exigiendo que se cumpla con la ley porque no vamos a dar ni un paso atrás”, expresó la Presidenta de la FALGBT y Secretaria General de ATTTA Red Nacional, Marcela Romero.

 

 

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET