La Tecla
Todos los derechos reservados
La jueza platense Marcela Garmendia desestimó la denuncia penal contra la dirigente política Vilma Ripoll por “apología del delito” luego que reconociera que había realizado más de 570 abortos como enfermera, mientras se debate la despenalización de la práctica en el Congreso.
La denuncia la presentó en abril el fiscal platense Romero. “Hasta tanto el Congreso decida lo contrario, el aborto es delito”, sostuvo el fiscal, quien, además, agregó que la declaración de la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) excede la “libertad de expresión”.
Sin embargo, la jueza Garmendia, que entiende en la causa, opinó lo contrario. Expresó que las declaraciones se dieron en el marco del debate por la despenalización del aborto que se da en el Congreso de
"Adviértase que en el presente caso una de las cosas que se pretende punir es una confesión o manifestación de actos propios que quedan amparados por la garantía constitucional establecida en el artículo 18 de la carta magna acerca del principio de inocencia y que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, por ellos los dichos autoincupatorios no son punibles”, señaló.
Asimismo, Garmendia remarcó que “el Derecho Penal sólo debe intervenir cuando fallen otros medios de solución social del problema, por lo que se señala que la pena es ´la última ratio de la política social´ definiendo de tal forma su misión como protección subsidiaria de bienes jurídicos”.
Tras conocerse la noticia, Ripoll apuntó contra el “retrógrado fiscal Romero” y destacó que no la pudo “censurar como pretendía”. La dirigente ha participado de los debates que se dieron en el marco del tratamiento en comisiones que llevan adelante los diputados.
“Como bien lo reconoce la jueza, con mis palabras ‘no se ha vulnerado en ningún sentido el orden público, ya que de no poder los ciudadanos expresarse ante un debate nacional para modificar leyes que nos competen a todos, el daño producido sería mayor y vulneraría el derecho constitucional de libertad de expresión’. Ayudé a abortar con misoprostol a cientos de mujeres que lo necesitaban y lo seguiré haciendo hasta que el Congreso apruebe la ley de aborto legal, seguro y gratuito”, enfatizó la dirigente.