El juego de la grieta: "Mientras la mantengan viva, Cambiemos se asegura el resultado de la elección"
Luego del mensaje por las tarifas, en el que Mauricio Macri apuntó directamente contra Cristina Kirchner, los consultores políticos analizan su trasfondo político. “Boca y River se vuelven a pelear para seguir capturando la atención de la gente”, aseguró Jorge Giacobbe.
Compartir
Mauricio Macri volvió a apelar a la grieta. Ayer, cuando grabó un mensaje junto al ministro de Producción con el debate por las tarifas como trasfondo, apuntó directamente contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Les pido a los senadores que no se dejen llevar por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner”, dijo. Rápida de reflejos, ella le respondió por Twitter: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”.
El juego de la grieta volvió con todo, ¿por qué? Porque le conviene a ambos espacios. Al menos así lo analizan los consultores políticos. Por caso, Jorge Giacobbe consideró que el regreso de esta dicotomía “ralentiza cualquier otro efecto político”.
“El 70 por ciento de los argentinos participa de la grieta, de este par de opuestos entre Macri y Cristina. Mientras ellos mantengan viva esta dicotomía, se aseguran cómo va a salir la elección del año que viene. Se aseguran que los dos pasen a segunda vuelta, y que el macrismo le gana en segunda vuelta a Cristina con cualquier candidato. Esto impide el crecimiento de un tercer candidato”, analizó en diálogo con La Tecla en Vivo (Cadena Rio 88.7).
“Macri, tarde o temprano, se va a desgastar, como todos los presidentes argentinos. El oficialismo va a tener que preparado algo de adentro y la oposición va a tener que tener preparado algo desde afuera. La oposición no sólo no tiene nada, sino que arranca desde menos uno. Una gran parte de los ofendidos con Macri son cristinistas; Cristina tiene 33 puntos electorales, pero el 65 por ciento de la población la odia”, reveló Giacobbe.
En esta línea, el politólogo comparó a Macri y Cristina con Boca y River, que “se vuelven a pelear para seguir capturando la atención de la gente. Tener 30 puntos es mejor que tener cero, que la intrascendencia. Ser la segunda fuerza es atractivo en términos personales”.
“Le conviene hacer el juego al oficialismo, porque sino el oficialismo le va a decir claramente ‘presentante para Presidente, sino vas a ir presa junto con tus hijos; lo que vamos a hacer es pagarte la campaña, imprimirte los carteles, hacerte el slogan, cuidarte las boletas porque nos conviene a los dos”, señaló Giacobbe.
Tal como se dijo antes, los números no son buenos para Macri. Según el sondeo de la consultora Management & Fit (M&F), se registraron otra vez leves caídas en la ponderación económica (sobre todo) y política del presidente. El llamado "Indice Global de Optimismo" promedió 32,5 puntos en la político y 31,8 en lo económico. En el primer caso, la caída fue de 1 punto; en el segundo, de 0,5.
Como es sabido, confrontar con el kirchnerismo ha sido una de las grandes estrategias del macrismo, sobre todo luego de revelados los casos de corrupción que terminaron con varios ex funcionarios tras las rejas. ¿Será este un nuevo intento del líder del Pro de levantar cabeza?