2 de junio de 2018
EL RETIRO
En Luján, Suárez, Lacunza y Salvai bajaron línea a los senadores de Cambiemos
En el Hotel-Spa San Ceferino de Lujan, los legisladores de la Cámara alta de Cambiemos, salvo los que responden a la Coalición Cívica, Andrés De Leo y Elisa Carca, llevaron adelante el retiro. Funcionarios provinciales abogaron por defender la obra pública y apostar por el cambio a largo plazo. Almorzaron crepes de verdura y de postre, helado de vainilla.
Con un almuerzo a base de crepes de verdura y de postre helado de vainilla, los senadores de Cambiemos realizaron su viernes de retiro. En el Hotel-Spa, San Ceferino de Luján, los legisladores oficialistas tuvieron visita triple: por la mañana el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, dio la charla política y por la tarde, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, habló sobre cuestiones financieras, mientras que el jefe de Gabinete, Federico Salvai, detalló las prioridades del gobierno.
El primer funcionario en entrar en acción fue el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez. Alrededor de las 11 horas, comenzó la arenga política donde la base de la oratoria estuvo enmarcada en “poner el cuerpo”.
Estar en el territorio al lado de los que más sufren y militar un cambio a largo plazo, fueron las principales variables de su discurso. En efecto, más allá del momento y las encuestas que muestran una caída en la imagen de los principales referentes del oficialismo, la clave es que cada uno deje lo suyo para salir a explicar las políticas del gobierno.
“Venimos a llevar adelante un cambio mucho más profundo no sólo en lo meramente territorial sino también en lo cultural”, esbozó, según pudo saber La Tecla, Suárez.Acto seguido, pidió “compromiso” y defender a Cambiemos en su conjunto.
Por fuera de lo que podría haber sido un encuentro para aceitar cuestiones legislativas, lo cierto es que el tenor fue meramente político. Es que el Ejecutivo sabe que las principales batallas por los proyectos que le interesan hoy están en Diputados y, en efecto, el cónclave de los senadores hizo foco en unificar criterios argumentativos a la hora de bajar lo realizado por el Gobierno al vecino.
Un dato clave de este relieve fue el pedido de banca a todos por igual. “Cambiemos somos todos”, se escuchó arengar a Suárez en una clara alusión a que por más que la representatividad de los legisladores tiene un límite provincial, hay que tener en claro que si le va mal al gobierno nacional también le va a ir mal a la Provincia. Una de las cuestiones centrales para entender esa lógica ya la había despejado Vidal al apuntar que Macri iba a ir por la reelección. Ergo, hay que poner el cuerpo por el Presidente y no solo por la Gobernadora.
Tras la charla de Suárez vino el almuerzo. Crepes de verdura y de postre helado de vainilla. La segunda charla comenzó alrededor de las 15 y estuvo a cargo del ministro de Economía, Hernán Lacunza. Allí, el funcionario que maneja las cuestiones financieras dio una certeza que trajo más de una sonrisa: las obras públicas que se comprometieron con los intendentes no se van a paralizar.
Otro “Lacunza tip” nodal fue algo que empezará a escucharse con mucha frecuencia por parte de los senadores y que se resume al siguiente estribillo: “A fines del 2019, este gobierno bonaerense va haber invertido más en obra pública que las dos gestiones enteras de Daniel Scioli”.
Además, el Ministro llamó a defender los números de la Provincia y bajó una línea clara: “se baja el déficit y el dinero de deuda es para obra pública”.
Post merienda quien tomó el micrófono fue el Jefe de Gabinete, Federico Salvai. La presentación de la mano derecha de Vidal fue la más larga de todas. Duro dos horas. Comenzó a las 17:30 y terminó a las 19:30.
A grandes rasgos, Salvai detalló lo que está haciendo la Provincia y qué programas y resultados se viene obteniendo. Al igual que Suárez también llamó a defender en la calle lo emprendido por Vidal y cerró con arenga política.
Por fuera de la vorágine, un dato de color es la ausencia de los legisladores que responden a la Coalición Cívica, Andrés De Leo y Elisa Carca. La actividad culminó este sábado, pero antes hubo tiempo para un coaching.