Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
7 de junio de 2018
PROVINCIA

El Partido Socialista va a elecciones este domingo, envuelto en controversias

En la Provincia, el sector referenciado en el oficialismo y uno disidente piden la nulidad del proceso por presuntas irregularidades que aparecieron en el proceso. Hay elecciones internas en un puñado de distritos. La antigüedad de afiliados en la mira.

El Partido Socialista va a elecciones este domingo, envuelto en controversias
Compartir

 Que un miembro del Tribunal no es afiliado, que una reunión de  la Junta Partidaria se realizó sin quórum, que son discusiones técnicas, chicanas. Las elecciones internas del Partido Socialista bonaerense de este domingo quedaron envueltas en disputas que llegaron a la Justicia Federal a través de distintas presentaciones en el último tiempo, de cara a la renovación de autoridades que tenga lugar el 10 de junio.

 

Luego de acordarse lista de unidad en la Junta Provincial y en gran parte de los cargos, los comicios sólo se realizarán donde no hubo posibilidad de acuerdo: en Merlo y Morón, en la Primera sección electoral; en La Plata, y en algunos distritos de la Tercera como Lomas, Presidente Perón y Almirante Brown.

 

 

La Justicia Electoral con competencia electoral, a cargo de Adolfo Ziulu, rechazó un pedido de nulidad de la elección pero llamó a una audiencia de conciliación para el viernes 15 de junio, cinco días después que se hagan los comicios en los distritos donde habrá internas.

 

En medio de una disputa interna, la línea Convocatoria Socialista, referenciada en la actual secretaria general bonaerense, Gabriela Troiano, pidió la nulidad del proceso electoral o al menos el aplazamiento. El argumento principal: la presencia de Marco Paz en el Tribunal Electoral partidario, cuya afiliación está puesta en duda.

 

Marco Daniel Paz integró el Tribunal en representación de Evolución y Cambio, que a nivel nacional lidera el legislador porteño Roy Cortina y, en La Plata, el ex concejal Emiliano Fernández. Paz, que vivió en Tierra del Fuego cerca de dos años, no figura en el padrón electoral. Y su presencia en un padrón complementario para la elección de 2016 es objetada. Convocatoria Socialista dice que no está.

 

El pedido de nulidad de lo actuado resultó la culminación de una disputa anterior. Las diferencias en La Plata desencadenaron el conflicto. En la capital provincial, se enfrentan Evolución y Cambio y la lista Convocatoria Socialista.

 

Los primeros objetaron la presencia de 65 afiliados a los que les faltaban diez días para cumplir los seis meses para votar. “Desde 1983, el Partido Socialista nunca tuvo en cuenta la antigüedad de los afiliados para votar. Era un acuerdo político”, sostuvo a este medio Gabriela Troiano.

 

Evolución y Cambio fue a la Justicia por la situación de La Plata. La Justicia Federal les dio la razón sobre la base de lo que dice en la Carta Orgánica, aunque extendió el requisito de antigüedad a todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires y alcanzó a cerca de 300 afiliaciones en otros distritos. Más actores en pugna.

 


Polémica

 

La decisión derivó en una larga discusión sobre la utilización del padrón electoral que pidió la Justicia y la de un padrón complementario, utilizado en 2016. En el transcurso del debate se supo que Paz no figuraba en el padrón electoral. Convocatoria Socialista no lo encontró en el padrón complementario de 2016 y lo mismo aseguró un sector disidente de Evolución y Cambio.

 

El Tribunal Electoral decidió la utilización del padrón electoral más el padrón complementario. Sin embargo, las sospechas que envolvieron a Paz empiojaron la discusión. El Tribunal está integrado por cinco miembros de las diferentes corrientes y sus decisiones se toman por mayoría calificada. El voto de Paz fue clave en varias.


En medio de la polémica, la Junta Partidaria se reunió el 31 de mayo para responder a una notificación judicial sobre la situación de Paz. El oficialismo no concurrió y en esa jornada asumieron dos miembros que eran suplentes. Allí, se descartaron los argumentos de Convocatoria Socialista y se garantizó que Paz era afiliado.

 

Sin embargo, esa situación desató un nuevo foco de conflicto. La Carta Orgánica dice que la Junta Partidaria sesiona con la mitad más uno de sus 22 integrantes. Quienes rechazan esa actuación señalan que se debió reunir quórum con 12 integrantes titulares en primer lugar y luego, en todo caso, subir a los suplentes.

 

Cristián Bulacio, secretario general del PS en la Tercera Sección, realizó presentaciones en los últimos días en las que denuncia esa reunión por violación de la ley orgánica. Bulacio, ex aliado de Fernández, y, además perjudicado, por la exigencia de la antigüedad, denunció.

 

Bulacio no descartó iniciar juicio político al juez si avala el proceso. Su sector va a internas en distritos de la Tercera y remarcó que no se presentará. “Si lo hacemos, somos cómplices de este proceso electoral mal hecho", afirmó a La Tecla.

 

Emiliano Fernández (Evolución y Cambio) descarta las críticas. Enfatiza que Marco Paz figura en el padrón complementario de 2016 y remarcó que es afiliado desde el 20 de octubre de 2010 y que la modificación de domicilio no incide. Hizo hincapié en que la convocatoria a elecciones al 10 de junio fue aprobada en forma unánime.

 

"Lo que sucede es que el árbol no deja ver el bosque”, aseguró Fernández y se extraño “que una elección local –por La Plata– ha generado tanto revuelo que lo lleva a presentar una acción de nulidad del proceso”.

 

A su vez, desestimó los argumentos críticos sobre la reunión del 31 de mayo. Rechazó que los titulares deban sesionar antes que asuman los suplentes. “Cuando se toma licencia, un titular, asume un suplente. Así pasa en todos los órganos colegiados”.

 

La Junta Provincial acordó una lista de unidad bajó Fernando Nouet, un dirigente de San Pedro, que reúne consenso. En el acuerdo confluyeron Evolución y Cambio, Igualdad y Participación (referenciado en Rubén Giustiniani) y Transparencia, Participación y Solidaridad. Aunque Convocatoria Socialista pelea la discusión en La Plata, se corrió de la discusión provincial desde el inicio.

 

Con todo, las denuncias cruzadas envolvieron en un panorama complicado al Partido Socialista bonaerense y rodea de interrogantes el posicionamiento que tendrá de cara al 2019. Se sabe su rechazo a Mauricio Macri, no si alcanzará la unidad interna. 

  

OTRAS NOTAS

RECLAMO

Inmobiliario rural y una suba que puso al campo con los tapones de punta

A través de un fuerte comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa cargó contra el aumento del inmobiliario rural

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET