21 de junio de 2018
ANTóN PIRULERO
Cláusula gatillo: tras el fallo judicial, docentes y funcionarios se adjudican la victoria
Los maestros sostienen que el Tribunal platense los respaldó en su reclamo de ajuste salarial por inflación y reclamaron el llamado a negociación. El ministro de Trabajo sostiene que la medida avala su postura: que no hubo mala fe al negociar y que no hubo falta de información, además de rechazar la retroactividad.
Como ocurre desde siempre en Argentina, todo, absolutamente todo, se transforma en un contrapunto, en un clásico de barrio donde se juegan posiciones políticas que se defienden a capa y espada.
Así se entiende que un fallo judicial pueda ser tomado como un triunfo por dos partes antagónicas, cada una mostrando una porción que, en teoría, vendría a darles la razón.
Cuando se conoció, hace algunas horas, el fallo que obliga a la Provincia a aplicar la cláusula gatillo por inflación hasta la firma de un nuevo acuerdo, los docentes tardaron poco y nada en sacar pecho, considerando que era un respaldo a sus intenciones
El fallo de la Justicia platense dispuso que hasta tanto se logre un acuerdo con los docentes bonaerenses los salarios sean actualizados en julio próximo en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC), avalando lo actuado por el gobierno en las reuniones paritarias con los gremios y los adelantos que se depositaron a los maestros.
Roberto Baradel, titular del poderoso Suteba, aseguró que la Justicia les había dado la razón a los gremios docentes bonaerenses, resaltando que el conflicto sólo se resuelve "en una paritaria", reclamando que el Ejecutivo de María Eugenia Vidal los llame para seguir discutiendo un acuerdo que, por ahora, se ve lejano.
"La Justicia nos dio la razón en un planteo que veníamos haciendo que era la garantía de la cláusula gatillo para no perder con la inflación", expresó el dirigente sindical, reafirmando su rechazo a las propuestas realizadas hasta hoy por el Gobierno provincial.
Sin embargo, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pretendió anotarse el fallo como un gol del equipo gubernamental, explicando que "el fallo avala lo que viene haciendo el gobierno desde el primer día: la Justicia dice en primer lugar que no ha habido mala fe al negociar, y en segundo lugar plantea que no ha habido falta de información, que no hubo negociación desleal porque ha habido al menos 7 u 8 propuestas, inclusive alguna con modalidad semestral".
Para el titular de la cartera laboral, el fallo del Tribunal del Trabajo N° 4 dice que no corresponde el pedido de retroactividad del acuerdo de 2017, solicitado por los gremios del Frente de Unidad Docente, que caducó a finales del año pasado.
En tal sentido, Villegas consideró que "no hubo falta de información porque toda la información se entregó, que no corresponde la retroactividad global del año 2017, y cuando habla de la cláusula económica automática prevista en el convenio de 2017 hace referencia a una actualización semestral que la Provincia viene haciendo de modo más beneficiosa".