La Tecla
Todos los derechos reservados
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó su rechazo a una eventual vuelta de los derechos de exportación, idea que se instaló en la opinión pública, y apuntó a las deudas “históricas” que tiene el Estado con el sector agropecuario.
En declaraciones a
“Como se tiran mantos de sospecha, nos pareció oportuno reafirmar nuestra posición”, sostuvo Chiesa. El Gobierno ya había salido a desmentir esa posibilidad pese a los trascendidos que hubo algún tiempo atrás.
“Lo que tenemos hablado con el gobierno es que no está en la agenda reinstalar retenciones, eliminar el cronograma de disminución de retenciones en soja”, señaló el dirigente, al tiempo que cuestionó las campañas de “desinformación” en las redes.
Por otro lado, el dirigente destacó que tiene una buena relación con el Gobierno, aunque sostuvo que existen deudas con el sector agropecuario que datan desde hace tiempo.
“El Gobierno o el Estado tiene una deuda histórica en cuanto a infraestructura, el tema caminos, electricidad, conectividad. Son temas en los que el sector está en deuda. Hoy llevar una persona a trabajar a un campo, si no tenes señal de celular no va nadie. Y son muy pocos, los campos que tienen”, ahondó.
En ese sentido, puso como ejemplo a Macachín, el pueblo de
Por otro lado, hizo hincapié en la “crisis profunda” de la lechería. “El Estado debe trabajar más en la generación de mercados. El lechero no sabe ni cuánto ni cuándo va a cobrar la leche que se va de su campo. A los 20 o 30 días se entera, con una inflación del 2% de mensual, con una estabilidad o una variabilidad del dólar importante. Estas cosas generan un daño importante”.
No obstante, Chiesa señaló que el Gobierno está llevando adelante “una buena gestión”. “No es fácil salir de lo que salimos. Recuerden que el sector agropecuario tenía prohibida la exportación, para vender trigo había que pedir permiso, entrar en una lista y había que portarse bien”.
En ese sentido, puso sobre la mesa datos de las exportaciones. “De