La Tecla
Todos los derechos reservados
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se excusó de intervenir en la renegociación del contrato del Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires entre el Estado Nacional y la concesionaria Autopistas del Sol, por recomendación de la Oficina Anticorrupción.
Autopistas del Sol tiene la concesión del acceso norte a la Ciudad de Buenos Aires, desde Campana y Pilar. El Grupo Macri supo tener hasta meses atrás parte del paquete accionario. El recorrido de 120 kilómetros, que es parte de la Panamericana, tiene un 18% con peaje.
El mandatario oficializó que no intervendrá en la discusión para evitar un conflicto de interés mediante un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Quien lo hará, en reemplazo del Gobierno, será entonces la vicepresidenta, Gabriela Michetti.
En la norma se señaló que el Jefe de Estado se excusa "de intervenir en relación al acuerdo de renegociación contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte entre el Estado Nacional y la concesionaria Autopistas del Sol S.A.".
Según se explicó, la decisión "constituye un objetivo primordial del Gobierno Nacional el fortalecimiento de los pilares básicos del sistema republicano y la confianza de los ciudadanos en las instituciones".
A través de SICECO, el Grupo Macri controlaba el 7% de las acciones de Autopistas de Sol. En 2001 había llegado a ostentar el 23% de la compañía que fue cediendo de a poco. En medio del escándalo con el Correo Argentino, la familia del Grupo decidió vender su parte para evitar conflictos de interés a futuro.
“El funcionario con competencia para resolver y respecto del cual se hubiera declarado alguno de los vínculos señalados en el citado decreto deberá abstenerse de continuar interviniendo en el procedimiento, el que quedará a cargo del funcionario al que le correspondiera legalmente actuar en caso de excusación".
La regulación es resultado del escándalo del Correo Argentino. El Grupo Macri controló desde fines del menemismo hasta los primeros años del kirchnerismo. En el medio hubo reclamos cruzados de resarcimientos. A principios del año pasado se conoció que el acuerdo era favorable a la familia presidencial y los conflictos de interés aparecieron en escena, regulados posteriormente por decreto. Ese acuerdo se congeló.
En virtud de ese antecedente, la Oficina Anticorrupción, a cargo de la ex diputada nacional macrista, Laura Alonso, manifestó su opinión en este caso, como en los anteriores. Y, bajo ese argumento, el propio Macri se excusó.