29 de junio de 2018
PREOCUPACIóN EMPRESARIAL
Clínicas privadas bonaerenses en alerta por deudas de IOMA y PAMI
Representantes del sector se reunieron en La Plata. Denuncian que los retrasos en el pago de las dos obras sociales pone en peligro la continuidad de varios establecimientos y los puestos de trabajo.
Entidades privadas de la salud bonaerense denunciaron la alarmante situación que atraviesan, a causa de las deudas que mantienen las obras sociales IOMA y PAMI.
En un comunicado, FECLIBA, ACLIBA I, ACLIBA II, ACLIBA III, ACLIBA IV, ADECRA y CONFECLISA, aseguraron que, en muchos casos, peligra la continuidad de esos establecimientos, lo que pone en riesgo la posibilidad de mantener miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos vinculados a la salud.
“Las instituciones sanatoriales se encuentran en un estado financiero y económico altamente crítico”, aseguraron tras una reunión que mantuvieron en La Plata, añadiendo que existe en el sector “una enorme preocupación por la falta de una actualización real, y coherente con la situación actual, de los valores de las prestaciones que se brindan a las principales obras sociales, empezando por IOMA y PAMI”.
Los prestadores privados añadieron que las obras sociales, tanto a nivel provincial como nacional, no han acercado propuestas de aumento de valores en las prestaciones acorde a la realidad y en el caso de hacerlo "el porcentaje es totalmente exiguo, agregándosele la fecha tardía en que se haría efectivo el mismo".
Los representantes de las clínicas bonaerenses debatieron diferentes alternativas para superar esta situación, a la que consideran "de alto riesgo”, además de trazar un panorama luego de las paritarias con los empleados agrupados en el sindicato de salud pública, con la finalidad de alcanzar un acuerdo viable entre las partes.
Sobre este punto, los empresarios del sector anticiparon que hay “hay dificultad en sostener la continuidad de miles de puestos de trabajo que brindan las clínicas y sanatorios que, en muchos casos, se encuentran en un estado crítico”.